El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) llevará al próximo Pleno municipal un ruego con la intención de que el Ayuntamiento articule la participación de las entidades sociales en el diseño de políticas públicas.

Ana Castaño, edil de IU, sostiene que "la participación no debe quedarse en una mera declaración de intenciones ni en la puesta en funcionamiento de estructuras burocráticas sin contenido real", algo que desde la coalición de izquierdas creen que está sucediendo en la actualidad.

"Es preciso articular mecanismos que hagan posible y efectiva la participación social en el diseño de las políticas públicas. En este sentido formulamos iniciativas como la planteada para este próximo Pleno", explica Ana Castaño, que añade que "es necesario también que se revisen los mecanismos de participación con las que cuenta este Ayuntamiento ya que no responden a las actuales demandas ciudadanas". Recientemente, desde el movimiento vecinal se ha dado un ultimátum al gobierno local para que modifique los consejos de distrito y los convierta en isntrumentos de "participación real".

El ruego de IU se refiere en concreto a la participación de entidades sociales en dos procesos municipales: la instrucción para la implantación de la contratación pública sostenible y la ordenanza reguladora de prestaciones, de ayudas y de atención de otras necesidades en Bienestar Social.