Algunos de los grandes historietistas del mundo se precian de tener en sus vitrinas la característica figurilla de los premios "Haxtur". Su mantenedor y responsable de la revista "Wendigo", Faustino Rodríguez Arbesú, aseguró ayer que la trigésima primera edición de estos galardones, cuya entrega se verificó el pasado 25 de noviembre, será la última. La decisión está justificada, según explicó ayer, por la falta de ayudas y de patrocinador: "Lo que no puede ser es que yo siga poniendo dinero de mi bolsillo".

Los "Haxtur" , que llegaron a tener diez categorías (del mejor dibujo o guión a la mejor portada), se crearon en 1975 como uno de los alicientes importantes del Salón Internacional del Cómic del Principado, impulsado por el Grupo Astur de Investigaciones y Realizaciones de la Narrativa de Imágenes (Gairni). Parece que ahora, salvo que aparezca algún patrocinio o el Ayuntamiento y el Principado eviten lo peor, los galardones seguirán la misma suerte que el Salón.

Rodríguez Arbesú y la revista asturiana "El Wendigo" denunciaron el año pasado, entre fuertes críticas al Ayuntamiento y al Gobierno asturiano, a continuar con el Salón Internacional del Cómic del Principado, uno de los eventos dedicados a la historieta de mayor trayectoria de Europa y el más longevo de España. "Pedimos sobre todo respeto, porque ya hemos tragado bastante", manifestó entonces su director, quien relacionó la despedida con las "trabas" económicas que, según puso de relieve, ponía la Administración con las subvenciones solicitadas y aprobadas.

De aquel día de octubre del año pasado a ayer no han cambiado las cosas. "Nadie se ha puesto en contacto conmigo", aseguró Rodríguez Arbesú. Está convencido de que, pese a la andadura del desaparecido Salón Internacional del Cómic del Principado y al prestigio de los "Haxtur", son actividades culturales que "no interesan" a la Administración. "Todavía estoy pendiente de recibir ayudas aprobadas para el Salón que he debido pagar yo", aseveró.

Rodríguez Arbesú seguirá, no obstante, con la revista "El Wendigo". Tiene en preparación un número especial, en español e inglés, que quiere publicar también en Estados Unidos. La publicación se fundó en 1974, en Gijón, y está considerada como la revista de información, estudio y crítica de cómics (con especial interés por los lenguajes propios de esta manifestación artística) más veterana de España. Ha publicado más de ciento veinte números, además de algunas entregas extraordinarias.

El año de la anunciada despedida de los "Haxtur" es también el del reconocimiento (en algún caso ya había recibido ese tributo en ediciones anteriores) de importantes autores asturianos, del gijonés Gaspar Meana al ovetense Javi Rodríguez, además del blimeíno Alfonso Zapico. Los organizadores del "Haxtur" concedieron este año el premio "John Buscema" (Amar el Cómic) a la Universidad de las Islas Baleares por su apoyo a la historieta y por publicar en castellano, en veinticinco cuadernos, la magna obra de Meana "Crónica de Leodegundo".

A su autor le han dado este año el "Haxtur" a la mejor historia larga por los dos tomos de "El cantar de Teudan". Javi Rodríguez ha obtenido junto con Mark Waid el "Haxtur" a la mejor historia corta por "Daredevil, pecado original". Y Alfonso Zapico se ha llevado el galardón al mejor guión por la primera entrega de "La balada del Norte", obra inspirada por os sucesos revolucionarios asturianos de 1934.

Rafael Méndez ha sido recompensado con el "Haxtur" al mejor dibujo por "Hombre", y Gabriel Rodríguez recibe la recompensa a la mejor portada por "Little Nemo, regreso a Slumberland". Los organizadores de los premios "Haxtur" han dado el premio "Al autor que amamos" a José Luis García López y a Trini Tinturé. El galardón al humor ha sido para el autor brasileño Ziraldo Alves Pinto. Han obtenido el "Haxtur", un premio que se ha caracterizado por el reconocimiento de los distintos géneros del cómic (de los superhéroes al manga), autores tan prestigiosos como Byrne, Alan Moore, Carlos Giménez, Bolland, Milazzo, Víctor y Chiqui de la Fuente, Ibáñez, Quino, Jodorowsky o Nuria Pompeia. En diecinueve ocasiones ha sido para asturianos.