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El coste del Festival de Cine se eleva a 863.772 euros, 379.000 más de lo presupuestado

El cierre de cuentas de 2014 confirma el desajuste entre la previsión económica y los gastos reales que genera el evento

El coste del Festival de Cine se eleva a 863.772 euros, 379.000 más de lo presupuestado

Un proyecto presupuestario de 484.600 euros como punto de partida y un coste real final de 863.772,42 euros lo que supone un desajuste al alza de 379.172,42 euros. Esas son las cifras económicas de la edición de 2014 -la última con cuentas ya cerradas- del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX), a las que acaba de tener acceso la oposición municipal a partir de un requerimiento de información realizado por el PSOE tanto en comisión municipal como en el consejo de administración de Divertia, la empresa municipal que incluye entre sus deberes la organización del evento cinematográfico gijonés. Esta información se hace pública sólo unos días después de que finalizase la edición de este año del FICX.

Y es que las cifras del pasado ejercicio muestran discrepancias en la mayor parte de los epígrafes de ingresos y gastos entre lo presupuestado y el coste real de la organización del festival. Algo que para la oposición municipal ejemplifica la mala gestión económica que se hace desde el gobierno de Foro Asturias. Divertia reivindica, por su parte, que el presupuesto se hace muchos meses antes del festival con lo hay subvenciones que no acaban de llegar o imprevistos a tener en cuenta al organizar el evento, que el coste final, por ejemplo en sueldos, repercute en actividades de cine de todo el año y no sólo en los nueve días del festival y que, en cualquier caso, el desfase se compensa con aportaciones de la propia Divertia con lo que no hay un resultado negativo final para la empresa.

En el caso del FICX de 2014 los ingresos presupuestados se fijaron en 571.400 euros que sólo llegaron a 476.649 euros en su ejecución: casi 95.000 euros menos, un 16,58%. Aquí se computan, por ejemplo, una recaudación muy inferior a la calculada en los ingresos por venta de localidades en taquilla. Pero es en capítulo de gastos donde se ven mayores desequilibrios entre previsión y necesidad real. Varios ejemplos: arrendamientos y cánones crecen un 65,20% de los 90.000 euros de partida a los 148.681 gastados, un 86,91% más se detecta en los denominados servicios profesionales que se llevaron 262.054 euros sobre los 140.200 de partida y 76,15% crece la partida de publicidad, propaganda y relaciones públicas que empezó en 102.000 y acabó en 179.691 euros.

Con un coste real que casi siempre sobrepasa los 850.000 euros a la oposición municipal le resulta extraño que Foro siga optando por presupuestar por debajo de las necesidades reales de la organización. Así el presupuesto de este año se fijó en 458.154,95 euros y el presupuesto establecido en el borrador presupuestario del año que viene sólo sube hasta los 540.956,77 euros.

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