En el consejo de distrito sur celebrado en 2013 el gobierno local de Foro se comprometió a invertir en el arreglo de una parcela central de El Polígono y sus alrededores, en los que las aceras presentan un estado de abandono. Pero dos años después la Asociación de Vecinos "Evaristo San Miguel" del barrio sigue alzando la voz por el mismo asunto, ante el incumplimiento por parte de Foro.

"Hemos llegado aquí, diciembre de 2015, cuando en noviembre de 2013 hubo un acuerdo en consejo de distrito que no se ha ejecutado. Hace dos años que estamos esperando que se haga una ejecución aprobada. Además tuvimos dos visitas de la alcaldesa con una promesa implícita de que se iba a actuar", lamentó ayer Manuel Cañete, presidente del colectivo vecinal, que recibió la visita de Aurelio Martín, portavoz municipal de IU, y Faustino Sabio, coordinador de IU-Xixón.

IU "exigirá" en el Pleno municipal de mañana que la Alcaldesa cumpla con su palabra. "Sus inquietudes nos parecen justas. Hay un compromiso de la Alcaldesa, ya manifestado en dos ocasiones y desde hace años, de arreglar la zona. No se ha hecho. Pero no solo eso. Hay una votación hecha en el consejo de distrito de 2013 para el presupuesto de 2014 que duerme el sueño de los justos, también se ha incumplido", argumenta Martín, que añade que "no vamos a aceptar justificaciones ni disculpas; justificaciones de si es necesario que el Principado ceda sus parcelas, a las que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno por su relación lamentable con el Principado; pero los vecinos no pueden ser rehenes de las relaciones entre las dos administraciones, que tienen que ser de colaboración y lealtad".

IU exigirá a Foro "fecha y hora" para la actuación en El Polígono, cuyos vecinos se sienten peor tratados que los de otros barrios. "Una parte de la zona afectada es acera pública, por donde transitan los vecinos, y está en un estado lamentable. Es una dejadez del Ayuntamiento, sobre todo en comparación con otros barrios. Y aquí se paga impuestos igual que en otros sitios. No lo vamos a tolerar más. Los vecinos ya están hartos", expresa Cañete.