La Junta de Gobierno dará hoy luz verde a una partida de 1.195.000 euros como reconocimiento de la participación del Ayuntamiento de Gijón en el préstamo mercantil participativo subordinado que da soporte a Gijón al Norte, la sociedad que se encarga de la gestión del denominado plan de vías. Los dineros de esta partida se suman a los 1.219.429 euros que ya fueron autorizados por el gobierno local de Foro Asturias en junio pasado.

Estos desembolsos son el resultado del acuerdo tomado en marzo de 2013 y que fijaba la participación del Ayuntamiento en la refinanciación del crédito sindicado de 36 millones de Gijón al Norte. Al Ayuntamiento -socio con un 25% del capital social-le correspondía abonar un total de 10 millones de euros entre 2015 y 2017. Al presupuesto de este año se le computa una partida global de 2.480.000 euros que se eleva a 3.387.15 euros en el ejercicio presupuestario de 2016 y a 4.195.000 euros en el año 2017.

El acuerdo bancario con BBVA, Liberbank, Banco Santander, Bankia y el Instituto de Crédito Oficial funcionó como crédito hasta el 31 de diciembre del año pasado para convertiste en préstamo el uno de enero de este año y hasta diciembre de 2017. Las amortizaciones semestrales son de cuatro millones este año, 6 millones el año que viene y 8 millones en el tercer ejercicio del acuerdo.

La decisión de la Junta de Gobierno se hace efectiva el día en que, en principio, estaba prevista una nueva reunión en Madrid de la comisión ejecutiva de la sociedad. Reunión que ha quedado aparcada sin fecha definitiva. Sobre la mesa está definir el nuevo proyecto de integración del ferrocarril con una estación intermodal soterrada en el entorno del Museo del Ferrocarril y llegada de las vías bajo tierra desde Moreda. El coste de la operación ronda los 422 millones de euros, a los que el Ayuntamiento debe sumar otros veinte para mover los colectores de la red de saneamiento que pasan por la zona. El cambio, avalando por el gobierno del PP desde Fomento y Foro desde el gobierno local y que tiene el rechazo de partida del gobierno socialista del Principado, supone también reordenar el diseño urbanístico de la zona. No hay que olvidar que las plusvalías por la venta de los pisos que ocuparán el suelo que antes acogía las vías del tren es la fuente principal de financiación de la operación ferroviaria.

Por otro lado, el orden del día de la Junta de Gobierno de esta mañana también incorpora la propuesta de prórroga del contrato de servicios de control de tráfico a la empresa Sice y el convenio de colaboración de este año entre el Ayuntamiento y la unión comarcal de UGT.