Un texto que no es más que un "corta y pega" de programas de ayudas ya existentes en la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la Empresa Municipal de la Vivienda. Esa es la "desagradable sorpresa", en palabras del edil César González, que se encontró el Grupo Municipal Socialista al recibir el primer borrador de la futura ordenanza que regulará las ayudas públicas del Ayuntamiento en materia de bienestar social.

Para el PSOE el texto que remite a los grupos políticos la edil forista de Bienestar Social, Eva Illán, está muy lejos de plasmar negro sobre blanco el encargo que le hizo el Pleno el pasado día uno de agosto a instancias del PSOE. Tan lejos que González ha solicitado por escrito a Illán "que revise el contenido del borrador" para que tenga una estructura acorde con lo que debe ser una ordenanza, se desarrollen las particularidades de cada ayuda y se incorporen aspectos relativos a las incompatibilidades, régimen sancionador o causas de extinción de esas ayudas.

González entiende que el documento tiene serias carencias de fondo y forma. De fondo al no plantear una ordenación de ayudas y prestaciones que permita desde el Ayuntamiento garantizar a las familias más necesitadas unos ingresos mínimos, al no incorporar modificaciones ni ayudas nuevas como las que ya son una realidad a través del denominado plan de choque y al no reforzar los instrumentos de intervención social que tienen a sus disposición los trabajadores municipales.

Y de forma al carecer de la estructura básica que tiene una ordenanza -y que sí se sigue, por ejemplo, en la ordenanza medioambiental que también desarrolla el gobierno de Foro Asturias en esto momentos- lo que impide a los partidos de la oposición poder realizar mejoras a través de un proceso normal de enmiendas al documento.

González indicó como ejemplo de ese "corta y pega" con poca estructura de ordenanza que se detecta en el documento que en el área de conciliación de la vida familiar y laboral aparecen íntegras las bases para acceder a las becas comedor del curso 2015/2016. "Algo que choca con la vocación de permanencia que debe tener una ordenanza municipal", concretó el edil socialista. Además de la conciliación laboral y familiar, el borrador de ordenanza plantea otras tras áreas de regulación de las ayudas: emergencia social, personas mayores y discapacitadas y ayudas para gastos de vivienda.

"La concejala (por Eva Illán) y el equipo directivo de la Fundación de Servicios Sociales no están a la altura ni de las personas afectadas, ni del personal que trabaja en la Fundación de Servicios Sociales y que está muy comprometido con su labor ni de las organizaciones sociales de la ciudad. No se han tomado las cosas ni medio en serio y estos son temas muy serios y que afectan a muchas personas que están pasando por momentos duros", criticó González.