La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO ARANCÓN | Activista, creador de la Plataforma por la Honestidad

"La única forma de echar a los partidos corruptos es votando a los emergentes"

"Es fundamental que la ciudadanía vigile desde fuera, porque ningún político ha denunciado nunca a su formación"

Pedro Arancón.

El activista gijonés Pedro Arancón es uno de los creadores de la Plataforma por la Honestidad, un colectivo de apoyo a la funcionaria madrileña Ana Garrido, quien denunciara en su día la trama Gürtel. La asociación, nacida de las redes sociales, ha puesto en marcha un amplio trabajo de asesoramiento y apoyo a las personas que deciden poner las irregularidades en conocimiento de las autoridades. Hoy se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción, y el colectivo reclama más que nunca medidas concretas y acciones de la ciudadanía para acabar con un problema que "ha ocasionado miseria y paro en muchas familias".

-¿Ha tocado techo la corrupción?

-No, no ha tocado techo. Es el mayor problema que tenemos ahora mismo en España, que ha hecho que miles de millones de euros se hayan ido por el desagüe, y eso ha desembocado en paro y en mucha miseria. Creemos que queda mucho por destapar y que esto no ha hecho más que comenzar.

-¿Lo pagarán los partidos en las próximas elecciones generales?

-La ciudadanía debe de hacer pagar a los partidos corruptos. La ONU en el año 2003 formuló un mandato a todas las naciones exigiéndoles que tomasen medidas para proteger a las personas que denuncian casos de corrupción. Y desde el año 2003 ninguno de los partidos que han estado en el gobierno ha tomado ninguna medida en este sentido. Y es una exigencia que hacemos desde la Plataforma por la Honestidad, porque creemos que es la pieza clave: las personas honestas y valientes que toman partido para denunciar la corrupción. Nosotros tenemos relación directa con Ana Garrido, que destapó la trama Gürtel y vivimos su calvario día a día. Si no se toman medidas por parte de los gobiernos no habrá más personas que denuncien, y creo que se lo debemos.

-Todos los partidos prometen como punto clave de sus programas electorales acabar con la corrupción... ¿Se lo creen?

-Depende de quien venga esa promesa parece una broma de mal gusto. Por ejemplo, Ana Garrido está siendo acosada por la clase política corrupta. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado por el PP en mayoría absoluta, está condenado por acoso a esta funcionaria. Y acabamos de ver que el premio de Rajoy al alcalde de este Ayuntamiento es ponerlo de número 13 en las listas a las generales, seguramente para protegerle siendo aforado. Los partidos corruptos sólo toman medidas para protegerse entre ellos. Y por eso creemos que la gente que se abstiene, que vota en blanco, se dé cuenta de que la única forma de echarlos es votando a otros partidos emergentes. Habrá un montón de papeletas para elegir en las urnas, hay que dar opción a los partidos que no se han visto salpicados aún en las tramas corruptas.

-¿A qué partido recomiendan votar?

-Nosotros somos una plataforma apartidista, no dirigimos el voto hacia nadie, y eso es importante porque tarde o temprano todos los partidos que van llegando al poder se verán afectados por casos de corrupción.

-¿Qué papel tienen que jugar entonces los ciudadanos?

-Es muy importante que la ciudadanía vigile desde fuera de los partidos políticos, porque hay una cosa muy clara: no conocemos a ningún miembro de ningún partido político que haya denunciado a su propio partido político. Por eso es muy importante que se creen plataformas o asociaciones apartidistas.

-¿Confían en que los casos de corrupción que se han descubierto tengan un castigo ejemplarizante?

-Tenemos una confianza total en ello. La ciudadanía está despertando y está dándose cuenta de que el verdadero problema de la miseria que sufren muchas familias es la corrupción, la estafa que estamos sufriendo por parte de los grandes partidos. Hacemos un llamamiento para que la gente no se quede en casa el próximo día 20, porque si nos quedamos en casa, luego no podemos protestar.

-¿Qué sentido tiene el Día Internacional contra la Corrupción?

-Precisamente el de hacer un llamamiento a la ciudadanía para dar un vuelco a todos estos casos de corrupción, es un toque de atención para la movilización, está en sus manos.

-¿Qué deberá hacer el gobierno que salga de las urnas el día 20 en este sentido?

-Tienen que ponerse a trabajar desde ya para proteger a las personas que denuncien corrupción. Si no hubiera sido por ellos, gobiernos como el de Valencia, la alcaldía de Madrid... estarían llenos todavía de personas oscuras, por llamarlos de alguna forma. Hay que proteger a estas personas primero porque se lo debemos y segundo porque es la única forma de corregir estas situaciones. Existe un decálogo que se debería cumplir en el ámbito de la protección: de la intimidad, permitir que las personas puedan denunciar la corrupción de manera anónima. Es fundamental también que estas personas cuenten con asistencia jurídica gratuita. Y sin olvidar la protección de la integridad física o la protección del puesto de trabajo. En EEUU las personas que denuncian corrupción están protegidas de por vida en este ámbito, no se les puede tocar. Son medidas concretas que se pueden tomar ya, y a los grandes partidos no les interesa mucho por razones obvias.

-¿Es un problema de falta de escrúpulos? ¿Qué falla?

-Las cúpulas de los grandes partidos se parecen más a entramados de otro tipo, más que como un servicio a la ciudadanía se está tomando la política como un servicio propio, y de forma muy oscura. Hay muchas cosas que corregir, como es el caso de las puertas giratorias, por ejemplo. No puede ser que un ministro de Defensa sea propietario de empresas de armas. Hay un problema de conciencia claro. Los políticos españoles que han estado en el poder no entienden la política como ese servicio al ciudadano. Y por eso es muy importante que venga gente nueva a la política. Y hay que evitar el voto en blanco y el voto nulo, que no cuentan para nada, se tiran a la basura.

Compartir el artículo

stats