El Ayuntamiento de Gijón revisará todo su sistema de contratación para intentar poner freno a las demoras y malas ejecuciones en obras públicas, conflictos laborales en las empresas contratadas para esas obras y deficiencias en el día a día de los servicios de mantenimiento viario, eléctrico y semafórico de la ciudad que se han generado en los últimos tiempos. Así lo decidió ayer el Pleno a partir de cuatro iniciativas presentadas por la oposición y apoyadas desde el gobierno de Foro Asturias.

"El cóctel era explosivo y ha estallado". La edil Ana Castaño (IU) resumía de una manera tan visual el escenario generado en estos tiempos de crisis económica por la constante tendencia a la baja en los precios de contratación del Ayuntamiento: tanto del precio de partida fijado por la administración como de los precios ofertados por las empresas. Sobre la mesa de trabajo ya está desde hace unas semanas el proyecto de inclusión de cláusulas sociales en la contratación municipal. Ahora se quiere ir a más para evitar que problemas como el retraso en la reforma de la calle Aguado, la rescisión de Marqués de San Esteban o la imposibilidad de cumplir con las obligaciones del mantenimiento se repitan.

A la sesión plenaria se presentaban iniciativas con la firma de PSOE, PP, IU y Ciudadanos. Todas salieron adelante. Las tres primeras por unanimidad y la cuarta por mayoría ante la abstención de Xixón Sí Puede, que fue especialmente beligerante con el trabajo del forista Manuel Arrieta como edil de Mantenimiento. La idea es evitar que la oferta económica más baja sea el eje de la decisión final de la contratación poniendo en valor también la calidad de las ofertas y su compromiso con el empleo. La edil de Hacienda y Empleo, Ana Braña, se encargó de publicitar el voto favorable del gobierno forista a las propuestas de la oposición y de adelantar algunas de las líneas en las que ya trabaja el gobierno para cambiar esos criterios.

Así, en enero se presentará una revisión de la fórmula para fijar el precio de cada contrato y también se trabaja en modificar los porcentajes que definan la baja temeraria. En cuanto al mantenimiento viario ya se están redactando pliegos para un nuevo contrato que evite una interrupción del servicio en caso de abandono de la actual concesionaria. Eso sí, Braña quiso dejar claro que todas las adjudicaciones realizadas hasta el momento por el Ayuntamiento se habían concretado dentro de la legalidad. A través de las peticiones de ayer se impone que, por petición del PSOE, la Junta de Gobierno presente en un mes una revisión de los pliegos de las cláusulas administrativas que se utilizan ahora mismo para garantizar el adecuado diseño y ejecución de obras y servicios y, por impulso de IU, se revisen los contratos actuales para evaluar su cumplimiento o sacarlos a nueva licitación.

Ciudadanos, con enmienda del PP a su texto inicial, consiguió apoyo a su plan para controlar desde el Ayuntamiento el pago a las empresas subcontratadas en las obras municipales -algo sobre lo que ya se está trabajando, dijo Braña- y el PP, que asumió una enmienda de Xixón Sí Puede, un amparo explícito a la continuidad de los puestos de trabajo del personal de mantenimiento viario, ahora unidos a la UTE que conforman Vías y Construcciones y Contratas Iglesias.