Belén significa en hebreo "casa del pan". Y por eso la Asociación Belenista de Gijón ha querido rendir este año un homenaje a la etimología ensalzando el oficio con un primoroso trabajo de recreación histórica.

El belén monumental luce desde la noche de ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto con más de un centenar de figuras y una panadería creada a imagen y semejanza de las que debió haber en época de los romanos como principal novedad. Panes y roscas se apilan en el mostrador mientras el maestro artesano se afana en la preparación de la masa. Se trata, como explicaba ayer Plácida Novoa, presidenta de la Asociación Belenista, de una de las figuras de "palillo" que estrena este año el Nacimiento, piezas únicas, modeladas expresamente por el artesano andaluz Javier Guilloto para dar lustre a la creación gijonesa.

Junto con estas piezas únicas el belén luce renovado gracias a una arcada triple. Por primera vez el nacimiento se ve a través de un portal de piedras con tres arcos que han requerido varios meses de trabajo. No en vano cada una de las arcadas se compone de 1.500 piedras hechas a mano, pintadas y pegadas una a una, como indica Novoa. Una labor en la que los miembros de la asociación llevan embarcados desde principios del pasado mes de febrero, casi sin respiro entre una temporada navideña y la siguiente.

De hecho, el montaje concluyó ayer mismo por la mañana. Justo a tiempo para mostrar a los alfareros, pastores, lavanderas y el rincón del nacimiento, con la Virgen, San José y el Niño a la espera de los Reyes Magos que se acercan en camello desde las llanuras del desierto. Una recreación "para agradecer a Dios", como indicó Faustino González, quien fuera párroco de Roces, en la bendición del nacimiento, antes de encender el ciclo de luces en el pueblo de Belén.

El Belén se puede visitar hasta el próximo día 7 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a sábado, los domingos sólo por la mañana y con horarios especiales los días festivos. El año pasado se superaron las 26.000 visitas, y la Asociación Belenista confía en poder superar la marca en los días que se avecinan. Ayer ya fueron muchos los que quisieron contemplar de cerca el fruto de los esfuerzos del colectivo, que suma unos 190 socios en la actualidad.

Al Belén Monumental se sumará la semana que viene el del Jardín Botánico, que se pondrá de largo el próximo día 18, y el día 26 hará lo propio el del salón Mercaplana. Además, las familias, colegios y parroquias que lo deseen pueden inscribirse en el concurso de belenes hasta la semana que viene.