Lne.es »

Cinco mil firmantes exigen a Foro que sea "más activo" contra la contaminación

La plataforma contra la polución resalta que tras los últimos acontecimientos "hay más sensibilidad social por este asunto"

10.12.2015 | 04:37
Miembros de la plataforma contra la contaminación, protestando ayer delante de la Antigua Pescadería.

La plataforma contra la contaminación en Gijón, impulsada por el movimiento vecinal y que aglutina a colectivos sociales y ecologistas, registró ayer en dependencias municipales 5.000 firmas exigiendo al Ayuntamiento la aplicación de la normativa medioambiental, algo que ya habían hecho previamente en el Principado. El acto de entrega de firmas estuvo apoyado por una concentración donde se exhibieron carteles con lemas como "Peligro de extinción para los vecinos de la zona oeste de Gijón" o "Merecemos un aire limpio".

"Últimamente hay mucha más sensibilidad social ante esta situación", recalcó ayer Paco Ramos, miembro de "Ecologistas en Acción" que ejerció de portavoz de la plataforma ciudadana, que explica que "hemos recogido casi 5.000 firmas y las hemos entregado ya a la consejería de Medio Ambiente del Principado, pero creemos que una ciudad como Gijón también tiene competencias y evidentemente tiene que intervenir en este problema puesto que la zona oeste de Gijón es de las más afectadas".

Ramos celebró que por fin "se está viendo que esta realidad existe y no puede pasar desapercibida", algo que vincula directamente a los movimientos sociales que han surgido como la plataforma contra la contaminación en Gijón. "Entendemos que el gobierno local (de Foro Asturias) tiene que ser más activo, tomando medidas como propio ayuntamiento y también como representante de los ciudadanos ante el Principado, que tiene la mayor parte de las competencias", reivindicó el portavoz de la plataforma, que depositó ayer el manifiesto junto con las firmas en el edificio administrativo de la Antigua Pescadería. Además, la plataforma repartió a paseantes folletos informativos sobre la mala calidad del aire en el municipio.

"Tenemos que controlar cómo va a ser la sensibilidad y actitud de las administraciones ante este problema; que no sea, como otras veces, de complicidad con los causantes de la contaminación, porque sabemos que hay intereses cruzados, pero el interés de la salud de la población, incluidos los propios trabajadores de los centros de trabajo que contaminan y sus familias, han de ser tenidos en cuenta", sentenció Ramos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine