ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Lne.es »

El PSOE honra a "parte de su historia"

Dirigentes y militantes del partido despiden en el tanatorio a Marcelo García, "memoria colectiva" y "ejemplo de dedicación y coherencia"

10.12.2015 | 04:37
El PSOE honra a "parte de su historia"

A las 17.00 horas de hoy el socialismo gijonés y asturiano despedirá, con un acto en el tanatorio Gijón-Cabueñes, a Marcelo García, emblema del partido y uno de sus últimos referentes históricos en la región. Pero ayer buena parte de los dirigentes socialistas pasaron por el velatorio del que era presidente honorífico del PSOE gijonés. Y no faltó el presidente de Asturias y secretario general del partido a nivel regional, Javier Fernández.

Fernández recalcó que Marcelo García "es una figura muy querida porque éste es un partido con mucha tradición, mucha historia y él es parte de esa historia, de esa tradición". Javier Fernández destacó el compromiso del que fuera concejal de Medio Ambiente y Ecología en el Ayuntamiento de Gijón ya en democracia, pero que previamente había pagado caro su enfrentamiento contra el franquismo. "En una encrucijada del país y del partido, cuando había dos PSOE, uno en el exilio muy debilitado por la derrota y cuarteado por el exilio y el partido emergente en el interior, él fue un puente y de ahí nació tras el franquismo el PSOE como partido capaz de hacerse cargo de tareas de gobierno y transformar España", contó el presidente regional, que insistió en que Marcelo García "forma parte de la memoria colectiva del partido; y como el PSOE tiene tanta historia, tiene también incrustada en la memoria todas estas personas que lo simbolizaron en momentos clave y Marcelo representa eso para nosotros en Gijón".

Javier Fernández también cree que el fallecido ha marcado un camino a seguir para el PSOE. "El ejemplo sobre todo de la dedicación al partido; porque él puso su patrimonio, su vivienda, su familia al servicio del partido. Él y el partido hubo un momento en que eran la misma cosa", afirmó el líder asturiano del PSOE.

Por el tanatorio, donde estaba presente el hermano de Marcelo García, Arquímedes, también pasaron importantes representantes del socialismo gijonés, como su secretario general, Santiago Martínez Argüelles, o su predecesor en el cargo, José Manuel Sariego. Así como la exalcaldesa socialista, Paz Fernández Felgueroso.

"Fue una figura de referencia muy importante, muy respetado y apreciado no solo en el socialismo de Gijón y asturiano, sino también por la ciudadanía. Porque Marcelo fue siempre un hombre muy participativo, tanto cuando fue concejal en las primeras corporaciones democráticas como antes", recordó Fernández Felgueroso, que mantuvo relación con Marcelo García durante varias décadas.

Durante la dictadura ambos coincidieron en la Junta Democrática. "Yo estaba por el PSP y en aquel momento Marcelo y Encarna (su mujer) eran el PSOE. Se identificaba al PSOE con Marcelo y Encarna, que se jugaban mucho: su libertad, su trabajo. Y nunca se echaron para atrás y así lo pagó incluso con la cárcel. Pero nunca guardó rencor de aquella época, sino que le vi trabajar entonces, después, cuando era concejal y cuando dejó de serlo, en la asociación de vecinos", recordó Fernández Felgueroso. De hecho, el colectivo vecinal "Jovellanos" del centro, del que formó parte, mandó un pésame.

La exalcaldesa de Gijón no recuerda una "reunión de la junta directiva o de la agrupación socialista sin que interviniese Marcelo, que siempre pedía la palabra y decía cosas muy sensatas". Fernández Felgueroso explicó que "él siempre fue el nexo de unión del PSOE con el resto de la izquierda" porque "Marcelo ha aglutinado a la gente y la gente le respetaba porque sabía que era un socialista de pro y muy contundente". No en vano, "Felipe González y Alfonso Guerra le guardaban un gran cariño".

Por doble motivo, tanto ideológico como familiar, ha sido dura la pérdida para Carmen Eva Pérez, diputada regional socialista y sobrina nieta del fallecido. "Probablemente, sin saberlo, toda mi implicación haya empezado en él. Además no tengo una visión familiar de él, y no la tengo porque él no tenía una visión cotidiana de nada. Era un genio, que odiaba la cotidianidad. No puedes buscar en él una relación cotidiana familiar. Podía estar a lo mejor sin verlo dos meses y cuando nos veíamos nunca me preguntaba por nada cotidiano, sino por cuestiones políticas", recordó Pérez.

Marcelo García mantuvo su compromiso político hasta el final de sus días. "El año pasado fui a verlo al hospital porque estaba ingresado y lo primero que me preguntó es cómo veía la campaña que teníamos. Era como el rey Midas, lo que pasa que no convertía en oro todo lo que tocaba sino en política todo lo que hablaba", contó Eva Pérez, que dejó claro que "murió yendo a la Casa del Pueblo, donde todavía dejaba ratos de enorme lucidez". Por eso, al igual que recalcan otros socialistas, su sobrina nieta se queda con el ejemplo de Marcelo por "la enorme coherencia con la que vivió".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine