A diez días de las elecciones generales y a la espera de que el Ministerio de Fomento convoque el comprometido consejo de administración de Gijón al Norte que debe aprobar el nuevo diseño del plan de vías con estación intermodal soterrada en el entorno del Museo del Ferrocarril, el Pleno fijó ayer las prioridades de la ciudad con este proyecto avalando la máxima colaboración municipal con la iniciativa de integración del ferrocarril pero sin que ello supongo que el Ayuntamiento asuma un coste económico que pueda hipotecar sus cuentas a futuro. Ese era el espíritu de la iniciativa presentada por el portavoz de IU, Aurelio Martín, y que salió adelante con los votos de Izquierda Unida, Xixón Sí Puede, Foro y Ciudadanos. PSOE y PP optaron por la abstención.

"Nosotros no creemos que haya proyecto ni que haya plazos pero nuestra mayor preocupación es la financiación. No queremos que este proyecto sea una hipoteca para esta ciudad y pensar que se van a conseguir 228 millones en plusvalías es una fábula", explicó Martín que en su iniciativa fija que la aportación municipal se limite a "lo ya aportado a la sociedad Gijón al Norte" y a la operación de cambio de colectores asumiendo el Ministerio de Fomento los costes que no se cubran con cargo a las plusvalías urbanísticas, y el Principado las de su competencia en la estación de autobuses. El PSOE presentó una enmienda para evitar ese compromiso con la obra de los colectores, que puede costar hasta 20 millones de euros. IU no la aceptó. El plan que hay sobre la mesa se cuantifica en 422 millones y una de las opciones de financiación barajada es que los tres socios de Gijón al Norte -Ayuntamiento, Principado y Fomento- asuman más deuda. Esto es lo que quiere evitar IU. Su propuesta incorpora también la exigencia de que haya una "definición clara" tanto del proyecto como de los plazos y la financiación y se contemple la previsión del soterramiento de las vías desde la estación intermodal hasta Veriña.

Martín pidió a Foro que saque partido a su nueva coalición electoral con el PP para llevar adelante el plan de vías de Gijón. "El PP decidió engrasar la coalición con el plan de vías y ahora vamos a volver a lo de siempre", indicó Martín que, frente al criterio de otros ediles, sí reivindicó dar un tratamiento electoral al debate sobre este proyecto "porque lo firman antes del día 20 o...".

En este sentido, el edil forista Fernando Couto reivindicó que el Ayuntamiento había cumplido con sus compromisos de luchar por la centralidad de la estación y el mantenimiento de los aprovechamientos urbanísticos tras el cambio de proyecto y defendió ese pago extra de los colectores como ejemplo del grado máximo del compromiso del Ayuntamiento de Gijón por sacar adelante este proyecto y elemento de fuerza para exigir a Fomento que pague la obra. Eso sí, también dejó claro que si la ministra Ana Pastor no convoca en los próximos días el consejo de Gijón al Norte para aprobar el proyecto de estación "sería un plantón histórico difícil de olvidar en Gijón".

"Recomponer la unidad política y social" sobre este proyecto pero siendo firmes en la exigencia a Fomento de dar a Gijón el mismo trato que a otras ciudades formó parte del argumentario del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. Al otro lado de la bancada, David Alonso de Xixón Sí Puede pidió "dejar de hacer uso electoral del plan de vías porque no vamos a ninguna parte. O nos ponemos de acuerdo o va a parecer que nos estamos riendo de la gente".

Pese a compartir el espíritu de la propuesta de IU, el portavoz socialista José María Pérez evitó comprometer el voto favorable de su grupo ante la falta de información sobre le proyecto. "Aquí no hay ni proyecto, ni plazos, ni financiación. Sólo una hoja de colorines donde no está puesto todo lo que debe estar y con anuncios de plazos que son imposibles de cumplir", remató. El portavoz local del PP, Mariano Marín, pidió "dejar trabajar tranquilamente a Gijón al Norte y no poner trabas a una situación que está desbloqueada". Para Marín la iniciativa aprobada en el Pleno impone al Ayuntamiento incumplir con sus obligaciones como socio de Gijón al Norte".