Una noche por y para la moda. Casi la totalidad de los pequeños comercios de la ciudad se dará cita hoy, 11 de diciembre, en el "Christmas Shopping Day", una iniciativa sin igual en la que todos ellos permanecerán abiertos hasta las diez de la noche. El objetivo es claro: con las fiestas navideñas a punto de llegar, quieren ofrecer a los clientes las mejores propuestas para regalar, acompañadas de sorpresas como descuentos y promociones, actividades, eventos de moda y musicales, como desfiles y performances, además de vinos españoles, cava, cócteles y un largo etcétera que el público deberá descubrir personalmente. La iniciativa parte de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo), que viendo el éxito cosechado en otras ciudades de toda España ha querido trasladar la iniciativa a Gijón, introduciendo a la ciudad dentro de las urbes con más caché del continente. Los viandantes descubrirán los establecimientos participantes porque en su entrada, mostrador o escaparate tendrán colocados diferentes adornos navideños, globos y demás accesorios, aportando vistosidad y alegría a las zonas comerciales.

El objetivo del evento, que ayer, jueves, tuvo lugar en Oviedo, es "potenciar el consumo en el pequeño comercio de la ciudad, fomentar el comercio de proximidad, que cuenta con grandes profesionales", señaló Teresa Laso, presidenta de Adymo, quien comentó también que es importante "realizar acciones de este tipo que den creatividad a los establecimientos de la ciudad". Con la actividad, además de dinamizar las ventas en el sector, se busca presentar a los clientes las tendencias de la temporada y diversas opciones para regalar. Además, cada comercio llevará a cabo su propia iniciativa, buscando sorprender y agradar a los clientes. Desde actuaciones en directo hasta obsequios, aperitivos o desfiles de modelos.

En sus once años de vida, la Asociación Diseño y Moda de Asturias, integrada por empresarios, comerciantes y diseñadores de la región, ha buscado diferentes vías de promoción de la moda tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Conferencias, certámenes, desfiles, exposiciones, "showrooms", foros, talleres y encuentros organizados con el objetivo de potenciar y difundir las prendas "made in Asturias", creando al mismo tiempo una programación anual de actividades que permite que se creen redes entre los diferentes profesionales. "Desde la asociación se busca también afianzar el papel de la moda, uno de los sectores importantes de la economía en la región, y algo mucho más complejo de lo que se ve", comentó Teresa Laso. "Es un lenguaje personal a través del cual manifestamos algún aspecto de nuestra personalidad. Por eso es necesario llegar a crear una auténtica cultura de la moda. Actualmente, contamos con muchos y buenos profesionales", añadió la presidenta de Adymo.

Regalos de Navidad "con estilo". Con la inminente llegada de las fiestas, llega el momento de elegir los regalos. Obviamente, según los gustos de una u otra persona se deberá acudir a unas tiendas u otras. Lo que está claro es que si lo que se quiere es regalar estilo, en el amplio sentido de la palabra, en cualquiera de los establecimientos de Gijón se puede encontrar el detalle perfecto. Desde fundas de cojín pasando por perfumes, bolsos o prendas de ropa y terminando con accesorios para el hogar. Cuando una tendencia se pone de moda no hay nada ni nadie que la pueda detener. Con la llegada del frío hay una prenda que abunda en escaparates y percheros. No es otra que los jerséis y las chaquetas con pelo en las mangas. Una manera llamativa de protegerse del frío. Una tendencia que reaparece tras varios años de ausencia son las botas altas, "over the knee boots", "thigh high boots" o simplemente, botas mosqueteras. Tuvieron su punto álgido hace apenas unos inviernos y este 2015 regresan pisando más que fuerte. Sus mejores acompañantes a la hora de vestir son los "little black dress" (vestidos negros) o los lenceros, ya que con ellos se logra contraponer el punto más "destroyer" de este basto calzado con el estilo sexy de estas prendas. Además, también se pueden combinar con faldas midi de aberturas imposibles. Dada la altura de las botas, estas aberturas serán menos reveladoras. Otra buena opción de regalo son las sudaderas, prendas que siguen formando parte de los armarios, pero en versión chic. La prenda deportiva ha quedado relegada como propuesta aburrida y sólo apta para estilismos sport, para convertirse en una apuesta segura. Con una sudadera, además de ir cómoda, se pueden realizar combinaciones imposibles gracias a su versatilidad. En cuanto a los hombres, una prenda de abrigo, unos zapatos, un perfume o un buen reloj son opciones más que acertadas para sorprender. Sólo hay que darse hoy una vuelta por Gijón para encontrar lo que se desee.

La Buena Pepa C/ Los Moros, 28

EBO C/ San Bernardo, 40

SG boutique C/ Covadonga, 24

Dolores Promesas C/ Corrida, 41

BRIZNA C/ San Bernardo, 28

Borsellino C/ Asturias, 4

Voga C/ Los Moros, 15

Romanelli C/ Asturias, 6

Carmen Ablanedo C/ Travesía del Convento, 5

Globe C/ Covadonga 24