Lne.es »

Mininos callejeros de pasarela

La protectora Gijón Felino busca fondos con su primer calendario solidario para esterilizar gatos sin dueño de las colonias urbanas

11.12.2015 | 04:29

"La única manera efectiva de controlar las colonias de gatos es esterilizándolas". Bajo esta premisa, verbalizada ayer por Elena Vigil-Escalera, trabaja "Gijón Felino". "Al esterilizarse no se reproducirán ni molestarán, logrando así una convivencia totalmente normalizada y sin incidentes", revela la directora de la asociación protectora que se enfrenta a 5.000 mininos callejeros en Gijón, según el último censo de que disponen en la entidad y fechado en 2009.

Para sufragar los costes que supone el proceso han elaborado el primer calendario solidario bajo el lema "Haciendo invisible a los invisibles". Catorce fotografías, una por cada mes del año más las de portada y contraportada, ilustran la realidad felina que vive la ciudad con colonias repartidas por todos los barrios.

La totalidad de los gatos retratados por el fotógrafo Joaquín González, provienen de colonias controladas y forman parte del selecto grupo del método "CES", es decir, capturar, esterilizar y soltar. Para identificar a estos felinos se les hace un corte en el pico de su oreja, mayoritariamente la izquierda, aunque algunos presentan la incisión en su apéndice auricular derecho. El precio del calendario es de diez euros y se puede adquirir en varias tiendas colaboradoras con la protectora. Un listado disponible en la página que "Gijón felino" tiene en la red social Facebook.

La asociación animalista también ejerce de árbitro para mantener el orden entre vecinos afectados por las colonias y personas que altruistamente sirven el menú a los gatos. "Intentamos hablar con ambas partes, mediar en el conflicto porque al final, el más perjudicado es el gato que no tiene culpa de nada", describe Vigil-Escalera que además insta al Ayuntamiento de Gijón a un mayor compromiso. "Este tema afecta a la convivencia ciudadana", resalta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine