Lne.es »

Sólo el 18% del personal sanitario de la región acepta vacunarse contra la gripe

Los mayores de 64 años persisten en su rechazo a inmunizarse en el área de Gijón, donde se roza el 50% del objetivo, menos que hace un año

12.12.2015 | 04:40
Usuarios del centro de salud de La Calzada esperan para ser vacunados en los primeros días de la campaña.

La campaña de vacunación de la gripe sigue de capa caída. Tanto entre los mayores de 65 años como entre el colectivo de profesionales sanitarios. Ni siquiera el especial llamamiento formulado este año por la Consejería de Sanidad ha conseguido persuadir a los trabajadores de la sanidad de la región para que se sumen a la inmunización preventiva. Hasta la fecha, sólo el 18,2 por ciento de la plantilla del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha recibido la vacuna de la gripe. "Es un porcentaje muy bajo", subrayan fuentes de la Consejería, que por vez primera lleva una contabilidad precisa sobre el comportamiento de los 14.280 trabajadores que configuran la plantilla orgánica del Sespa.

"Son profesionales que trabajan con personas de riesgo. No sólo se les recomienda vacunarse por ellos mismos, sino porque pueden transmitir la enfermedad a personas vulnerables", indicaron las citadas fuentes, en referencia al argumento esgrimido por la Consejería para animar al personal sanitario. Una recomendación que hasta el momento han seguido 2.600 trabajadores.

Por lo que respecta a la tasa de vacunación entre los mayores de 64 años, que son el grueso de las personas a quienes está dirigida la inmunización en la región -junto con el colectivo de enfermos crónicos-, las cosas tampoco mejoran mucho. Según las indicaciones de la Consejería, la vacunación en Asturias ronda a estas alturas el 52,2 por ciento de lo deseable, una cifra baja que está en sintonía con lo sucedido en los años anteriores. La desafección respecto a esta vacuna se nota en Asturias principalmente en el área de Gijón y en Oviedo. En ambos casos, en la actualidad se llevan vacunados en torno al 50% de la población mayor. "Vamos algo por debajo del año pasado. Tenemos claro que se mantiene la tónica de la poca afición a vacunarse, y es una pena", sostiene Federico Fernández Noval, técnico de Salud Pública del área V. Un área donde la vacunación cayó un 10% en los últimos diez años, pese a la insistencia de los expertos en que la vacunación evita, sobre todo, hospitalizaciones y fallecimientos en pacientes de riesgo.

Como en otras ocasiones, los más comprometidos con la vacunación son los que acuden en las primeras semanas a los centros de salud. Así, en el caso de Gijón, en la segunda semana ya se habían puesto 13.000 dosis de vacuna antigripal; en la actualidad se atienden las peticiones de poco más de 1.700 personas a la semana. "El declive según pasan los días es clarísimo", indicó Fernández Noval.

La campaña de vacunación de la gripe se inició el pasado 21 de octubre y se prolongará hasta el 30 de diciembre. La Consejería de Sanidad ha distribuido 212.400 dosis, 47.174 en el área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa). Las autoridades sanitarias reiteraron ayer la conveniencia de que acudan a inmunizarse dos colectivos esenciales: los enfermos crónicos y los mayores de 65 años. Según el balance provisional, se han vacunado 177.452 personas, de las cuales 131.370 tienen 65 años o más. De esa cifra total, 105.546 vacunados cumplían el doble requisito: mayores de 64 años y enfermos crónicos.

Ya hace años -particularmente desde la alerta de pandemia gripal de 2009 que después se desinfló drásticamente- que el volumen de mayores de 65 años que acude a los centros de salud a recibir la vacuna está muy lejos de las aspiraciones de los responsables sanitarios y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sanidad acomete cada campaña vacunal con el objetivo de llegar al 65 por ciento de este grupo. El pasado año en Asturias se llegó al 56% pero en Gijón fue menos: el 53%. Y este año se prevé que caiga algo. "El buen tiempo que estamos teniendo tampoco ayuda a que la gente se anime a vacunarse", señalan los expertos de la Consejería.

Por otra parte, según los datos de la Consejería Asturias acaba de entrar en fase epidémica de la gripe. Es la primera comunidad autónoma española que lo hace, con una tasa semanal de 94 casos por cada 100.000 habitantes. Los técnicos de la Sanidad regional dan por sentado que el pico de la epidemia llegará en la segunda quincena de enero o en los primeros días de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine