Como cada año por estas fechas, Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, realiza una reflexión sobre la actualidad regional y local, aderezada este año por la proximidad de las elecciones generales. Baragaño alertó ayer al Gobierno regional que aumentar o crear nuevos impuestos "no es el camino adecuado" y reclamó a las instituciones asturianas "la puesta en valor de El Musel como infraestructura clave para la Península Ibérica y Europa".

En su reflexión prenavideña, el presidente de la Cámara hace también una llamada al Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre a "preservar la senda del rigor presupuestario y de las reformas que afiancen la actividad económica". El líder empresarial hace en su carta una encendida defensa del puerto de Gijón, "cuya capacidad estratégica excede nuestras fronteras". A juicio de Baragaño, la necesaria defensa de El Musel está relacionada con la urgencia de impulsar la regasificadora, los enlaces de la Zalia, la autovía portuaria "o la autopista del mar, cuyo destino deba ser quizás Rotterdam". Todos estos son proyectos, señala, "sobre los que no cabe más demora".

El máximo responsable camera exige por otra parte al gobierno regional que apueste por la industria y el turismo como los sectores claves de la economía asturiana. Baragaño asegura que la legislación medioambiental sobre la que estos días debaten las instituciones públicas de la comunidad "debe ser gestionada con rigor pero también con prudencia" ya que, en palabras del líder empresarial, un exceso de celo en este sentido podría hacer "casi imposible el cumplimiento de la ley" y acabaría "lastrando a la empresas y espantando a los turistas por lanzar mensajes alarmistas".

En el ámbito local, Baragaño define como "fundamental" la aprobación del Plan General de Ordenación. "No puede ser que la ciudad de Asturias con mayor número de habitantes se vea lastrada de esta manera y que los empresarios del sector de la construcción no puedan contar con un instrumento clave para desarrollar su actividad con seguridad jurídica", argumenta el presidente de la Cámara exigiendo, además, el impulso definitivo del plan de la Ería del Piles y del Plan de Vías. Dos actuaciones que, a su juicio, llevan a sus espaldas "inexplicables demoras". En este sentido y para favorecer la creación de empleo el gijonés advierte al gobierno asturiano que prepara el próximo Presupuesto estos días que "crear nuevos impuestos o aumentarlos no es el camino adecuado".

Baragaño insiste en la necesidad dejar de lado las tensiones territoriales de Cataluña, que están "deteriorando de manera absolutamente gratuita la convivencia entre los ciudadanos y dificultando la relación empresarial e institucional". El líder empresarial pide que se apueste por "la libertad de las personas en cualquier parte del mundo como base de la cultura institucional, social y jurídica de Europa".