Un total de 618 espectáculos procedentes de veinte países han presentado su solicitud para participar en la próxima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (Feten), a celebrar entre el 21 y el 26 de febrero del año que viene. Este récord de participación -con un 23,5% más de solicitudes que el año pasado- coincide con la celebración del 25.º aniversario de esta cita con el teatro más familiar. De las peticiones de participación recibidas hay 554 procedentes de España y 64 de compañías internacionales con origen en Andorra, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Finlandia, Francia, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, México, Portugal, República Checa, Rusia y Turquía.

El proceso de selección, que concluirá en los próximos días, contará "con aproximadamente setenta producciones que recalarán en los espacios oficiales de la Feria en la ciudad de Gijón durante seis intensas jornadas", según se explica desde la Fundación Municipal de Cultura. El equipo seleccionador tendrá en cuenta las diferentes disciplinas y géneros escénicos creados para los niños y el público familiar de tal manera que se puedan ver en Gijón espectáculos de "títeres, técnicas circenses, marionetas, escena dramática, el cuerpo o las últimas tendencias audiovisuales y multimedia, pensados y presentados para su puesta en escena tanto en espacios abiertos como en salas". Además de la diversidad de formatos se busca que el programa final muestre la pluralidad territorial de la oferta escénica nacional e internacional.

Feten convocó el pasado año a más de 800 profesionales del sector escénico dirigido a la infancia y la juventud, reunió a 35.000 espectadores en sus diferentes espectáculos y contó con la participación de 72 compañías, que pusieron en escena más de 150 representaciones.