Ya hay fecha. El Ministerio de Fomento ha convocado el consejo de administración de Gijón al Norte -sociedad gestora del plan de vías que integra al ejecutivo nacional, Ayuntamiento y Principado-, para una reunión que tendrá lugar el próximo viernes y en la que se debe aprobar el nuevo diseño del plan de vías con la estación intermodal soterrada en el entorno del Museo del Ferrocarril. El encuentro, presidido por el secretario de Estado Julio Gómez Pomar, se producirá apenas 48 horas antes de las elecciones generales y después de que el gobierno local criticara la supresión de la reunión prevista para esta semana y que el propio ministerio de Fomento desconvocó alegando "problemas de agenda".

El portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, Fernando Couto, aseguró el jueves en el Pleno Municipal que si el Ministerio de Fomento no convocaba el consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte antes de los próximos comicios generales del domingo 20 el consistorio se encontraría ante "un plantón histórico difícil de olvidar". Finalmente no ha sido así.

En ese último pleno el Ayuntamiento también aprobó las prioridades de la ciudad con respecto a este proyecto avalando la máxima colaboración municial con la iniciativa de la integración del ferrocarril pero sin que ello suponga que el Ayuntamiento asuma un coste económico que pudiera hipotecar sus cuentas en un futuro.

Mientras los operarios concluyen estos días las labores de adecuación del "solarón" resultante de la eliminación de la barrera ferroviaria.