Después de una larga sucesión de casos judiciales perdidos, la Consejería de Sanidad del Principado por fin ha ganado un pleito a la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa). Esta organización, al igual que el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y que Manos Limpias, había interpuesto un recurso contra las convocatorias de varios puestos directivos del Servicio de Salud del Principado (Sespa), entre los que figuran las gerencias de seis de las ocho áreas sanitarias en las que la región está distribuida -incluída Gijón-.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo ha dado la razón a la Administración sanitaria, al considerar ajustado a derecho que pudieran concurrir a las plazas candidatos ajenos a la función pública. Las convocatorias ya han sido resueltas en buena parte y, hasta la fecha, otorgadas a empleados públicos con cierta trayectoria en la sanidad pública. La de Gijón, por ejemplo, ha recaído en Miguel Rodríguez, exdirector médico del HUCA.

Según la sentencia, "difícilmente se puede entender vulnerado el principio de favorecimiento a la máxima concurrencia de posibles candidatos con que se amplíe el círculo de destinatarios, sino que ello es más bien propio de lo contrario, esto es, de cuando se introduzca algún requisito que, indebidamente, impida a alguna persona concurrir a la plaza".