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El Musel aporta 296.000 euros más de los que recibe del Fondo de Compensación portuario

Avilés, por el contrario, sale beneficiado en 211.000 euros en el reparto anual que supervisa Puertos del Estado

12.12.2015 | 04:40
El Musel aporta 296.000 euros más de los que recibe del Fondo de Compensación portuario

El puerto de Gijón recibirá el año próximo 296.000 euros menos de los que aporta al Fondo de Compensación Interportuario, instrumento de redistribución de las recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la competencia entre los puertos españoles.

Según se decidió esta semana en una reunión celebrada en Madrid, convocada por José Llorca, presidente de Puertos del Estado, y a la que asistió el máximo responsable de la Autoridad Portuaria gijonesa, Laureano Lourido, El Musel tendrá que aportar en 2016 al Fondo 645.000 euros de los 37,8 millones que corresponden al conjunto del sistema, y por contra sólo recibirá de esta cantidad 349.000 euros.

Mejor parado sale el puerto de Avilés, que tendrá que poner 315.000 euros y recibirá en compensación 558.000, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Fomento.

Según marca la ley de Puertos que regula este fondo, el 35% de las asignaciones corresponderán a la insularidad, especial aislamiento y a la ultraperifericidad, de manera que por este motivo los puertos canarios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas son los que salen, de todo el sistema español, más beneficiados, pues el saldo entre lo que aportan y los que recibe es altamente positivo para sus respectivas autoridades portuarias: 6.848.000 euros a favor de la dársena tinerfeña y 6.320.000 euros a favor de la de Las Palmas. También los puertos de Ceuta y Melilla salen beneficiados: el primero con un saldo positivo de 1.884.000 euros y con 2.406.000 euros el segundo, en base a las limitaciones de su "hinterland".

El 17% del Fondo corresponde al mantenimiento de las ayudas a la navegación y el 30% se destina a financiar operaciones periódicas o extraordinarias, situaciones sobrevenidas, inversiones no comerciales y planes de saneamiento, según la ley de Puertos vigente.

Los puertos cuyo saldo negativo, entre lo que aportan y lo que reciben, es más elevado, son los de Barcelona, Valencia y Algeciras. El puerto catalán paga 4.291.000 euros al sistema y le devuelven 329.000, mientras que el levantino participa con 3.505.000 euros para un retorno de 408.000.

En esta reunión, Llorca presentó también los principales resultados previstos para el cierre del ejercicio de 2015. Así, el importe neto de la cifra de negocio ascenderá a 1.021 millones de euros, lo que supone un 1,7% más que el año anterior. El incremento de los tráficos se cifra en un 2,8%, hasta alcanzar los 495 millones de toneladas. Los ingresos de explotación ascenderán, por último, a 1.135 millones de euros.

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