Lne.es »

"El PSOE gastaba 3 millones más que nosotros en Divertia", dice Foro en defensa del FICX

El edil de Festejos afirma que la mayor aportación municipal al evento cinematográfico criticado por los socialistas se hizo para mantener su nivel

12.12.2015 | 04:40
El concejal Jesús Martínez Salvador, entre sus compañeras Montserrat López (Cultura) y Ana Braña (Hacienda), en el "photocall" de la gala de clausura de la última edición del Festival Internacional de Cine.

"La aportación del Ayuntamiento al Festival de Cine es la aportación a Divertia y Divertia rinde cuentas a nivel global. Si al acabar el ejercicio no hay que solicitar más dinero al Ayuntamiento porque no se excede del presupuesto global, ¿qué problema hay?". Así salía ayer el edil de Festejos del gobierno de Foro y presidente de la empresa municipal Divertia, Jesús Martínez Salvador, al paso del duro ataque del Grupo Municipal Socialista por los desajustes económicos en el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX). Con el cierre de las cuentas de 2014 en la mano, la socialista Lara Martínez denunció que la previsión inicial de coste para el Ayuntamiento de 484.600 euros pasó a ser de 863.772 euros. Esa aportación municipal es el grueso del coste total del evento que supera el millón de euros. A este desfase en el FICX sumó la edil de la oposición las pérdidas de los recientes conciertos de Elton John y Lenny Kravitz para denunciar que Divertia dilapidó un millón de euros en los últimos meses. Divertia es la empresa surgida de la fusión del teatro Jovellanos, Jardín Botánico y Turismo.

En sus explicaciones Martínez Salvador asumió ese incremento de la aportación municipal como muestra del compromiso de Foro con el Festival de Cine, exigió que el análisis económico se realizara sobre el monto global del presupuesto de Divertia y no sólo sobre uno de los eventos que organiza y, sobre todo, incidió en los ahorros de la acción forista sobre la anterior gestión de gobiernos socialistas. Su punto de partida fue comparar los 1.159.000 euros que costó el festival en 2010 (último año de gestión íntegra del PSOE) con los 1.350.000 euros de 2014 . Una cifra no muy distinta pese a que, explicó Martínez Salvador, en la nueva formulación económica de Divertia se incorporan gastos corrientes y de personal que no se contabilizaban antes y se han asumido gastos nuevos como el alquiler de proyectores digitales para los cines Centro.

Aseguró el edil de Foro al analizar las cuentas del Festival que ante unos ingresos por taquilla congelados, una bajada de 150.000 euros en subvenciones, patrocinios a la baja y una subida del IVA cultural del 8 al 21% que no se quiso repercutir al público, "al Ayuntamiento le quedaban dos opciones: reducir la calidad y actividad del Festival o apostar por él aumentando la aportación municipal. Y eso fue lo que se decidió, que el Festival de Cine no pagara el pato de decisiones que excedían el ámbito municipal. Quisimos apostar y mantener el nivel del evento más importante de Asturias en el último trimestre del año". Eso sí, la idea de Martínez Salvador es ir afinando más los presupuestos de aportación municipal.

Dando el salto de lo concreto a lo general, el edil forista reivindicó que, en su momento, las aportaciones del Ayuntamiento al Jovellanos, Botánico y Turismo sumaban diez millones de euros cuando en Divertia son siete.

Tomadura de pelo

"Foro gasta tres millones menos al año que el PSOE para lo mismo y sin pérdida de calidad o actividad. Tres millones que pueden ir a política social o empleo. Casi podemos decir que la promoción turística de la ciudad, que son unos tres millones, sale gratis. Así que el PSOE, que dejó una deuda de dos millones a proveedores en el teatro Jovellanos, no puede darnos lecciones de gestión de empresas municipales", sentenció el forista.

Martínez Salvador no sólo defendió las cuentas del FICX. También su nivel artístico que había sido criticado por el PSOE asegurando que el evento había pasado de referente internacional a tomadura de pelo con más interés por el photocall que por descubrir nuevos realizados. "¿Tomadura de pelo a 79.000 personas que hicieron récord de asistencia el año pasado?", ironizó Martínez Salvador antes de desgranar los 300 premios acumulados por las cintas ganadoras de los últimos años o el Oscar que se llevó "Ida". En este punto, el forista volvió a cargar contra el PSOE acusándoles de organizar un boicot contra el Festival de Cine al cambiar a José Luis Cienfuegos por Nacho Carballo "Por suerte para Gijón y por desgracia para el PSOE ese boicot hace tiempo que se olvidó", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine