La Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) presentó ayer un escrito de denuncia ante la Policía Nacional de Asturias en el que estos profesionales piden que se investigue el "intrusismo profesional" y la "usurpación de funciones" de la que acusan al Ayuntamiento de Gijón por contratar "personal auxiliar no habilitado" para vigilar el tobogán de nieve deslizante instalado por el consistorio en las inmediaciones de la plaza de toros de El Bibio.

Estos profesionales denuncian a la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, al concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, a la sociedad pública Divertia, a la empresa que gestiona el tobogán y a los grupos municipales del Pleno por su responsabilidad en lo sucedido. "En las inmediaciones de la plaza de toros se están prestando servicios de seguridad y vigilancia de la instalación por parte de personal no habilitado que trabaja en horario nocturno ejerciendo funciones para las cuales no cuentan con la correspondiente autorización administrativa por parte del Ministerio del Interior ni de la Delegación del Gobierno en Asturias", afirman desde Avispa en un comunicado hecho público ayer tras la interposición de la demanda en la Jefatura Superior de Policía.

Los portavoces de la asociación de estos profesionales asturianos insisten en que las labores de vigilancia corresponden a los cuerpos y fuerzas de seguridad o, en su defecto, " a vigilantes contratados a través de empresas de seguridad inscritas en el registro general de la Dirección General de la Policía".

"La utilización en tales servicios de controladores de accesos, auxiliares de servicios o cualquier otra denominación análoga, podría suponer la comisión de una infracción muy grave para la empresa prestataria del servicio, grave para el contratante y muy grave para las personas que realicen tal actividad", apunta en el comunicado de prensa Jorge Cuesta, el coordinador general de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada.

En su denuncia los responsables de Avispa incluyen varias fotografías tomadas por la noche de las personas que están encargadas de la vigilancia del tobogán de nieve. Esta instalación es la principal novedad que presentó este año el Ayuntamiento de Gijón dentro de la programación festiva organizada con motivo de la Navidad.