Cabueñes mantiene cerrada una planta por el bajo nivel de ingreso

La plantilla reconoce la excepcional situación del hospital, que llega a final de año sin saturación ni camas supletorias

13.12.2015 | 04:47

Tan inusual como el tiempo que ha acompañado en los últimos meses. El hospital de Cabueñes lleva semanas ofreciendo una imagen a la que nadie en la casa está acostumbrado. Esa imagen tiene que ver con el bajo nivel de ingresos hospitalarios que hay en el centro, si se tiene en cuenta las fechas del año en las que nos encontramos. A finales de esta semana, por ejemplo, el hospital tenía unidades con una media de 25 pacientes ingresados, con fluctuaciones entre los 19 y los 30 enfermos máximos por unidad, cuando en momentos punta de gripe se llega a los 35 y 40 pacientes.

Apenas se tiene constancia en los últimos meses de habitaciones con camas supletorias -las que convierten en estancias de tres pacientes las habitaciones dobles- y las camas "d", como se denomina a las instaladas en habitaciones individuales para hacerlas dobles, no pasaban de la docena. Y eso que en Cabueñes el sobreaforo en invierno suele ser un mal endémico.

"Lo comentamos constantemente entre los compañeros. Es algo muy excepcional lo que está ocurriendo. Aunque esta semana y sobre todo en el puente haya habido picos fuertes de urgencias, eso no se traduce en ingresos", sostiene una veterana enfermera del hospital de Cabueñes, y lo suscriben especialistas de áreas tan sensibles en cualquier otro mes de diciembre como puede ser el servicio de Neumología.

De la excepcionalidad de la situación habla bien a las claras el hecho de que en el hospital gijonés se mantiene cerrada una unidad de la hospitalización en la segunda planta. Una de las dos que la gerencia del centro hospitalario suele cerrar en verano, cuando baja la programación de ingresos, y que se reabren según se va incrementando la actividad. Pese al bajo nivel de ingresos, desde la Junta de Personal se ha reiterado en la necesidad de abrir esa unidad para evitar el desplazamiento de la plantilla que habitualmente está asignada en esa planta, y para no quedar siempre a expensas de que sea la presión asistencial la que va por delante de la planificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine