Llevan un año esperando y la paciencia se les agotó. Los vecinos afectados por la última peatonalización ejecutada en varias calles de la zona centro de Gijón exigen que se dé solución a la pérdida de más de un centenar de plazas de aparcamiento que sufrieron a finales de 2014 al eliminar el tráfico a la puerta de sus casas. El consistorio creó una comisión para tratar posibles soluciones que sólo se reunió una vez en diciembre de 2014 y de la que no se ha vuelto a saber nada. Los vecinos añaden además que la Alcaldesa se comprometió durante la campaña electoral a impulsar "zonas verdes" para residentes para las que aún no hay ni proyecto.

"Nos reunimos el 3 de diciembre y arrancamos varios compromisos a la Alcaldía que luego se repitieron en la campaña", recalcan los vecinos. Entre esas promesas para solucionar la pérdida aparcamientos estaba la de realizar un estudio del número de plazas existentes en la zona 2 de la ORA. Los vecinos mantienen que hay más de 200 residentes con tarjeta autorizada para apenas 100 plazas de zona azul. Los números no cuadran. "Nos prometieron que estudiarían el encaje legal de la creación de plazas de 'zonas verdes' para aparcamiento preferente o exclusivo de residentes", afirman desde la plataforma de afectados.

Los gijoneses ponen encima de la mesa propuestas que van más allá de la creación e "zonas verdes". "Se podría incluir en la zona 2 del centro la calle Claudio Alvargonzález, que actualmente es el único vial con plazas de aparcamiento que pertenece a la zona de Cimadevilla y que sin embargo está fuera del área de paso restringido y controlado con cámaras", apuntan. Las promesas que los miembros de la comisión de peatonalizaciones les hicieron a los afectados en su día no se han olvidado. "La Alcaldesa se comprometió el 10 de mayo a contemplar en este mandato la creación de espacios de uso exclusivo para residentes y dijo que sería una prioridad modificar la ordenanza de tráfico para poder contemplar ese tipo de uso", relatan los miembros de la plataforma.

Los vecinos instan en una carta que remitirán al Ayuntamiento a que el gobierno local "afronte sus compromisos y muestre que realmente tiene un proyecto de movilidad sostenible para el centro contando con los que viven en la zona". "Las dificultades para el aparcamiento diario de aquellos vecinos que no pueden encontrar o no pueden permitirse una plaza subterránea están afectando negativamente a su calidad de vida", recalcan desde la plataforma.