Lne.es »

Las telas más solidarias están en San José

El mercadillo de la parroquia gijonesa es el sustento económico del taller de costura que ayuda a la integración de las mujeres

13.12.2015 | 04:47
El mercadillo solidario de Cáritas en la parroquia de San José, ayer, tras la apertura al público.

En estas fechas de navidad abundan los mercadillos y tenderetes para agasajar al entorno familiar. "¿Qué mejor manera de comprar regalos que siendo solidario y contribuyendo a un buen fin?", se preguntan las dependientas del baratillo de Cáritas de la parroquia de San José instalado en los soportales de la entrada al templo.

Se exponen los productos trabajados durante todo el año en un taller textil. Dos días a la semana, los martes y jueves, a razón de cuatro horas de trabajo en horario vespertino, más la propina de algunos días donde incluso comparten viandas y confesiones, sirven para integrar y enseñar a coser a las inmigrantes que acuden a este programa de costura. Las labores y prendas confeccionadas durante meses se ponen a la venta con la llegada de la Navidad para lograr una inyección económica a Cáritas para que siga dando cobijo y enseñanzas a las mujeres más desfavorecidas que o bien por la inmigración o bien por la crisis económica necesitan la ayuda de todos.

Cuentan con el apoyo de comercios que aportan retales, altruistamente, a su taller. También las mercerías contribuyen con cintas, hilos y demás útiles de trabajo indispensables para el arte de la confección. Poco a poco van dando forma y convirtiendo simples trozos de tela en originales delantales, bolsas para la merienda y el pan o, incluso, baberos para los más pequeños. Pero la lista es larga: mantelería, toallas, cojines, bufandas, servilletas, mantas y, también, dulce de manzana y tartas y repostería casera. Todo a partir de un euro.

"Durante todo el año se necesitan ayudas, lo que vendemos estos días en el mercadillo nos anima a seguir adelante", explica Meli Alonso, modista a cargo del taller. "Se viven cosas terribles, tenemos una compañera que busca una casa con cocina de carbón porque no puede pagar la luz", relata Alonso apenada. "La situación sigue más o menos, sí notamos que de la crisis a esta parte hay mayor solidaridad", asegura con cierto optimismo.

"Lo pasé mal cuando llegué a España pero entrar en el taller me ayudó a conocer gente, a integrarme", relata Mari Caamaño, de Perú, que lleva diez años en Gijón. "Te saca de la rutina, es ameno y además ayudas a quien lo necesitas", describe Caamaño que al igual que otras compañeras de taller se implica en esta actividad en pro de ayudar a otras mujeres que como ella, a su llegada a España, lo tuvieron difícil y lo siguen teniendo.

Hoy domingo abrirá de 9:30 horas a 13:30 horas. El próximo fin de semana se repite el horario en la jornada dominical y el sábado por la tarde la apertura es de 18:00 horas 20:30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine