La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Pérez firma con éxito la primera tesis de Asturias sobre expresión corporal

La profesora de la ESAD abre el campo de la investigación sobre el arte dramático

Ana Pérez -izquierda-, con Marta Schinca, tras leer la tesis en la Facultad de Ciencias de la Educación. MIKI LÓPEZ

La profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias Ana Pérez acaba de obtener la máxima nota con su tesis doctoral. Y no sólo eso: ha sido pionera con la elaboración de la primera tesis sobre estudios superiores de arte dramático en Asturias, bajo el título "Estudio del método Schinca de expresión corporal en la ESAD de Asturias".

Se trata, como explica la autora, de una profundización en la expresión corporal como parte de la formación actoral. Una disciplina, la de la expresión corporal, que esta presente en muchos ámbitos pero que guarda una estrecha relación con las necesidades de los actores. Por eso, y tras formarse durante varios años con la directora de escena Marta Schinca, directora del Estudio Schinca para el estudio del Arte del Movimiento, Ana Pérez decidió llevar a cabo una investigaación de la propia experiencia docente desde el punto de vista del alumnado.

Así, desde su clases de expresión corporal en la ESAD ha ido recopilando información que ahora se plasma en una tesis que la ha valido el aplauso del tribunal. En su tesis, a cuya lectura acudió la propia Marta Schinca en la Facultad de Ciencias de la Educación de Oviedo, la profesora analiza cómo se ha ido incoporando su método en la asignatura, cómo ha contribuído al aprendizaje de los alumnos y valorar qué conocimientos y procedimientos son útiles para desarrollar las competencias de la profesión de actor. Esas son "comunicarse, expresar y conocer el propio cuerpo", explica Pérez, quien destaca que el objetivo fundamental es el de comenzar a dar un marco teórico y reivindicar un espacio propio para la expresión corporal en la formación de los actores.

"La asignatura en la formación actoral tiene unos contenidos diferentes a otros estudios, y es independiente de la danza, el mimo y la pantomina, se enseña de forma muy diferenciada", recalca Ana Pérez, quien explica cómo el método Schinca se basa en "la toma de conciencia del propio cuerpo humano", muy en relación con la personalidad de cada alumno y con propia vinculación en el espacio y el tiempo.

En definitiva, un paso importante, porque "no hay ninguna investigación en el campo del arte dramático". Ahora ya la hay y con la máxima calificación.

Compartir el artículo

stats