Los cajeros ciudadanos del Ayuntamiento están de aniversario. Este proyecto impulsado por el consistorio en el año 2004 para que los gijoneses pudieran realizar gestiones relacionadas con los diferentes servicios municipales incluidas, por ejemplo, la recarga de los abonos de transporte o las reservas de pistas deportivas, han conseguido multiplicar sus usos durante sus primeros diez años de funcionamiento. El año 2014, el último ejercicio del que se tiene registrada estadística, se realizaron 325.096 gestiones en estos cajeros ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento reconocen que los usos de estos equipos han ido disminuyendo en buena medida debido a la implantación de servicios telemáticos a través de internet. No en vano el año pasado sin ir más lejos la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) puso en marcha la recarga de abono transporte a través de la página web del Ayuntamiento y de su nueva aplicación para móviles. Un nuevo servicio que ya permite a los usuarios del transporte público de la ciudad pagar los viajes desde casa. A pesar la competencia que supone el uso de internet, el ascenso a lo largo de los años de la utilización de estos cajeros es innegable. En el año 2004 los equipos sólo habían registrado 5.669 usos, apenas doce meses después la cifra ya llegó a las 113.225 gestiones.

Actualmente existen 21 cajeros ciudadanos repartidos por todo el concejo -el de Emtusa no está en funcionamiento ya que ha sido sustituido por el de la nueva oficina del Humedal-. La mayor parte de los equipos están instalados en centros municipales o instalaciones propiedad del Ayuntamiento como la Jefatura de la Policía Local. Pero no todos. A principios de enero del año 2011 el barrio de Viesques estrenó el primer cajero ciudadano externo de toda la ciudad. La idea era potenciar el uso de la tarjeta ciudadana. La iniciativa de poder realizar todas las gestiones municipales con un solo documento había sido exportada ya a varias ciudades de España.

De toda la red de cajeros el que más usos ha tenido siempre es el del Ateneo de La Calzada, que en el año 2010 llegó a su tope con 94.123 gestiones. En el año 2005 se amplió la red y se dejó atrás la idea de que estos equipos sólo podían estar instalados en centros municipales. La primera inversión realizada -que superó los 100.000 euros-, se complementó entonces con la puesta en marcha de otros cinco equipos en el Antiguo Instituto Jovellanos, las piscinas de Moreda y La Calzada, el Centro Municipal de Contrueces y el del Conseyu de la Mocedá. El equipo que menos usos tuvo de los inaugurados en esta segunda tanda fue precisamente el que está situado en la sede de las asociaciones juveniles. Apenas se realizaron medio millar de gestiones en ese cajero durante 2005.

Los otros siete cajeros están situados en la Empresa Municipal de Vivienda, Emtusa, Montiana, El Llano, Roces, el edificio administrativo del "Antiguo Hogar" y Viesques.