"Me gusta prohibir poco, lo que hay que tener es sentido común y mesura en la dieta", explicó ayer el oncólogo del hospital de Cabueñes y del Begoña, Ignacio Peláez.

El doctor participó ayer en una mesa redonda celebrada en el Ateneo Jovellanos con motivo de la alarma creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el consumo de la carne roja procesada y su vinculació con el aumento de las posibilidades de padecer cáncer de colon. "Ningún producto es bueno en abundacia. Ninguno, ni las proteínas", recalcó al tiempo que subrayó que "como con todos los cánceres, no sabemos exactamente el origen", añadió Peláez.

El oncólogo estuvo acompañado por dos profesionales de la industria cárnica en Asturias, el experto en seguridad alimentaria de embutidos El hórreo, Joaquín Monte y la gerente de El Cuco, Mari Luz Suárez. La terna tranquilizó a los asistentes. "No podemos demonizar ningún producto. Además no es lo mismo un 'hot dog' en una calle de Nueva York que un chorizo asturiano", recalcó Joaquín Monte durante su intervención.

La explicación de los expertos se sostiene en una dieta equilibrada donde tengan presencia todos los alimentos. "Una dieta mediterranea es la que tiene muchos colores: carne, pescado, fruta, verduras, etc.", matizó Peláez. También es fundamental que a la hora de hacer la compra los productos sean reconocibles y abandonar el uso de lo precocinado y la bollería industrial.