El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha ratificado este martes los acuerdos de su última sesión, entre ellos el nombramiento de José Luis Barettino como director general de este organismo público.

A través de una nota de prensa del Puerto de Gijón, se deja claro que aunque la Autoridad Portuaria considera que el acuerdo adoptado el 19 de noviembre no está afectado por "ninguna irregularidad invalidante", se procede a la ratificación de este "con el fin de garantizar la plena seguridad jurídica del normal desenvolvimiento de la entidad, ante las dudas suscitadas por Puertos del Estado".

Cabe recordar que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en una reciente visita a El Musel, llegó a anunciar que no descartaban presentar un recurso contra el nombramiento de Barettino por un defecto de forma, al margen del fondo de la cuestión. Dicho esto, apuntó a que para Puertos del Estado se debería buscar un perfil distinto al de Barettino para el cargo de director.

Por otro lado, el Consejo se ha dado por enterado de las estimaciones de cierre de tráfico del puerto gijonés en este ejercicio, que apuntan a que se moverán más de 21,5 millones de toneladas, lo que supondrá un crecimiento de casi el 13 por ciento respecto al año anterior.

En este capítulo, el Puerto destaca el "excelente" comportamiento de la EBHI que, con 15,5 millones de toneladas, ha sido un factor determinante para que el tráfico portuario alcance cifras del orden de las que existían antes de la crisis.

Asimismo, se prevé que los graneles líquidos crecerán el 2,5 por ciento, mientras que los sólidos registrarán una minoración en torno al 7 por ciento, al igual que la mercancía general que se espera disminuya el 25 por ciento. No obstante, en este apartado, siguen al alza los tráficos de contenedores en sus dos modalidades, con crecimientos del 14 y del 11 por ciento y que

alcanzan cifras récord en la dársena gijonesa, con 61.000 TEUS y más de 775.000 toneladas.

La EBHI, por su lado, ha descargado más de nueve millones de toneladas de materias primas con destino a la siderurgia, mientras que el carbón térmico alcanzó casi los 6,5 millones de toneladas, por lo que en conjunto el crecimiento de la terminal granelera supera el 25 por ciento respecto al pasado ejercicio.