El centro social de personas mayores de El Llano lleva meses de aniversario y para esta semana se han reservado la traca final. Se cumplen 25 años de la apertura de una instalación que nació como hogar de la tercera edad, dependiente del Inserso -ahora le ha cambiado el nombre y la titularidad, que pasó al Principado- y ha sabido envejecer como mandan los tiempos. Y eso implica proponer a sus miles de asociados "fórmulas para ocupar de una forma diversificada y significativa el tiempo libre, impulsando y dinamizando las relaciones sociales y mejorando, en definitiva, la imagen social del colectivo de mayores". Así describe la dirección del centro su empeño de estos años y el esfuerzo dedicado a los 17.156 socios que constan a día de hoy en sus registros.

Gloria María Arias, la directora, encabeza un colectivo de trabajadores y voluntarios que vive estos días con intensidad. "Nuestra satisfacción es comprobar y hacer ver que en estas dos décadas de trabajo se ha superado el concepto de hogar clásico, donde lo fundamental y casi único era darle un contenido lúdico a las propuestas que se hacían a los mayores, hasta convertirnos ahora en un recurso especializado, con una fundamentación y una base técnica, que está dirigida a promover eso tan bonito que llamamos el envejecimiento activo", explica la directora. Arias, que vivió los inicios y sigue en la brecha, tienen en mente todos los viajes, las fiestas y los encuentros que se han podido hacer en 25 años, y cómo al principio "nuestra tarea era la de dar alternativas de ocio a personas que no tenían la costumbre de tener vida social y tiempo libre", cuenta. Ahora ya no es sólo eso: "todos los programas tienen una fundamentación técnica", y al disfrute se le añadena además otros valores.

Ayer la celebración se vivió en el centro con homenajes: como el que recibieron Faustino Braña, Ángel Cid y José Claros, vocales de la primera junta de gobierno del centro y socio colaborar de El Llano. Hubo tonada y un "continuará" hasta la próxima cita festiva, que será el jueves.