"'Jesucristo Superstar' hizo que en España se comenzar a hablar de la sexualidad". Así lo desveló ayer la musicóloga Marta García Sarabia, corverana de nacimiento, que en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón explicó los entresijos de la conocida ópera. Una obra que tuvo que sortear diversas trabas de la censura de los últimos años del franquismo.

"Con 'Jesucristo Superstar' llegaron nuevas técnicas musicales, nuevas formas de representar el teatro musical y con temas prohibidos como la homosexualidad", sostuvo tras desarrollar los puntos principales de su investigación que le sirvió para realizar el trabajo de fin de carrera y con el que logró el doctorado.

La investigación desarrollada por Marta García Sarabia, de 23 años, musicóloga por la Universidad de Oviedo, está a punto de ver la luz al completo. En unos meses saldrá al mercado el libro sobre la ópera rock que en 1975 protagonizaron en España Camilo Sesto, Teddy Bautista y Ángela Carrasco, entre otros. Precisamente el intérprete de Jesucristo le encargó la catalogación e inventariado de su patrimonio musical.

Este trabajo sirvió en su día para su doctorado y ahora opta por ir un paso más allá con la realización de un documental que incluye material audiovisual inédito y del que se proyectó un avance en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

Además, con motivo del cuarenta centenario de su primera representación en España, García Sarabia ha puesto en marcha la Orquesta Sinfónica Superstar que volverá a dar vida en directo a los temas más emblemáticos de la obra. "El material está intacto, se trata de enfocarlo al público joven de hoy pero plasmando el contenido real", confirmó la autora. García Sarabia comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de Corvera, en la especialidad de piano y percusión y que más tarde, entró en el conservatorio Julián Orbón de Avilés en la especialidad de percusión.