Xixón Sí Puede ha unido su voz a la ya escuchada del PSOE en la denuncia de los desfases económicos en la organización del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX). Sobre la mesa de la polémica está el cierre de las cuentas de 2014 donde la aportación municipal pasó de una previsión de 484.600 euros a una ejecución de 863.772 euros: un 78% más. Xixón Sí Puede ha solicitado del equipo de gobierno de Foro explicaciones sobre el control de esos dineros y el nombre de los responsables últimos de una situación que, previsiblemente, se vuelva a repetir con "números rojos" en el remate de 2015.

"A medida que se estaba gestionando el festival, ¿nadie fiscalizaba los gastos? ¿La decisión de gastar más de lo previsto era exclusiva de la dirección del festival o tenía el consentimiento de sus responsables políticos?", se pregunta el edil Orlando Fernández, que trasladará esa inquietud a una comisión municipal y el consejo de Divertia. El director del FICX es Nacho Carballo y el edil forista Jesús Martínez Salvador es el presidente de Divertia, la empresa municipal que incorpora la organización del festival a su agenda.

Precisamente Martínez Salvador dio unas explicaciones públicas sobre el tema que no han convencido a Orlando Fernández porque "el 'y tú más' no es una explicación, es una excusa". Martínez Salvador habló de la necesidad de compensar la pérdida de subvenciones y patrocinios, asumir cambios como el IVA cultural y hacer frente a necesidades técnicas en los cines Centro pero, sobre todo, defendió el trabajo de Foro en el Festival comparándolo con la, en su opinión, mala gestión de años anteriores del Partido Socialista.

"Las explicaciones son insuficientes", explica Orlando Fernández para quien más llamativa que la reducción de ingresos de explotación en un 16,58% es el desfase del 30% en gastos de producción. En cuanto a los 15.000 euros de gastos por acudir a festivales, Orlando Fernández entiende que "más que el monto lo importante es saber a qué festivales se va y si no va el director, quien va".