El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación trabaja con la Universidad de Oviedo para la puesta en marcha de un proyecto de becas por las que "un teleco empleado en una empresa tutele durante un periodo de prácticas a un graduado nuevo, de manera que la empresa pueda aprovechar los conocimientos actualizados que salen de la Universidad y que el nuevo teleco obtenga experiencia y le sirva para el currículum".

Así lo explicó ayer el delegado del colegio en Asturias, Julio Avello, en un acto en la Escuela Politécnica de Ingeniería en el que se abordó el futuro inmediato de una profesión que cuenta con "un cinco por ciento de desempleo". Aún así, Avello destacó la importancia del periodo de "los seis primeros meses de búsqueda de empleo" para los nuevos graduados, un tiempo en el que "es fundamental ayudarles para ver qué perfil profesional se está demandando más y qué exigencias formativas tienen ahora mismo las empresas", con la idea de "poder ofrecer a los graduados una formación más específica para cada puesto de trabajo".

El futuro convenio de colaboración cuenta ya con el ofrecimiento de tres empresas para tutelar a cinco alumnos, indicó el delegado asturiano.

Hoy en día los perfiles de ingeniero de Telecomunicación más demandados son los relacionados con las redes de telecomunicaciones e Internet y aplicaciones de movilidad, indica Julio Avello, junto con "los que mezclan los conocimientos técnicos y la gestión en una carrera tradicionalmente más técnica".