Lne.es »

El exdirectivo portuario condenado por estafa recurre la sentencia

La Audiencia le impuso cinco años de cárcel por cobrar 260.000 euros en facturas falsas

16.12.2015 | 02:13

El ex alto cargo de El Musel condenado a cinco años de cárcel por un delito continuado de estafa en concurso con otro de falsedad en documento mercantil recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial. Humberto Enrique Moyano Pizarro, que desempeñaba el cargo de responsable del departamento de Gestión del Conocimiento del puerto de Gijón, fue juzgado el pasado 18 de noviembre.

El reo, que tenía encomendada en el puerto la gestión de proyectos europeos, "confeccionó entre los años 2005 y 2011", señala la sentencia, "de manera mendaz" 37 facturas falsas por un importe de 260.000 euros. En todas las facturas constaba el nombre de una empresa radicada en Bélgica, "The European Institute for Maritime Studies", en pago de supuestos servicios, estudios e informes presentados a la Autoridad Portuaria, y que resultó ser ficticia. El importe de las facturas se ingresaba en una cuenta de un banco belga de la que el único titular era Illano Pizarro.

La investigación realizada para esclarecer los hechos confirmó que la falsa empresa belga no tiene presencia en internet, ni dispone de página web ni dirección de correo electrónico. Y sus datos fiscales se corresponden con los de dos empresas diferentes, una de ellas una editorial.

Los magistrados consideraron probado en su sentencia que se había producido una estafa del ex alto cargo al Puerto, por lo que además de a cinco años de prisión le condenaron a inhabilitación para empleo o cargo público, lo que conlleva la pérdida de su puesto en la Autoridad Portuaria de Gijón. Además tendrá que abonar al puerto gijonés una indemnización de 260.000 euros y restituir los salarios percibidos desde la suspensión provisional de empleo hasta la pérdida definitiva del mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine