La reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte prevista para este viernes, en la que se va a votar el proyecto del Plan de Vías, finalmente se mantiene tras rechazar la Junta Electoral de Zona la petición del PSOE de prohibir este acto al considerar que iba en contra de la Ley Electoral, por 'enmascarar' un acto de campaña a dos días de las votaciones.

Frente a la petición del PSOE, el portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), había defendido la celebración de la reunión y que, electoral o no, se aprobara el proyecto del Plan de Vías -soterramiento ferroviario-- para que Gijón pudiera contar con una estación intermodal céntrica y unas vías soterradas. Couto, por ello, había arremetido contra el PSOE, a los que acusó de ir en contra de los intereses de la ciudad por intereses partidistas.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Couto ha señalado que la resolución de la Junta Electoral de Zona es "de sentido común" ya que, a su juicio, la reunión de este Consejo no es un acto de campaña electoral sino que ya estaba "prevista desde hace tiempo". Es por ello que el Ayuntamiento decidió no recurrir la petición del PSOE, porque estaban seguros de que la Junta Electoral lo entendería de la misma forma.

Para él, el PSOE lo que hace es intentar "hasta el último minuto" evitar el cambio de estación de Moreda al entorno del Museo del Ferrocarril, que es lo que se votará el próximo viernes. Asimismo, ha tildado de "pataleta" del PSOE el recurso presentado, a lo que ha señalado que ya están "cansados" de la actitud de los socialistas y del Principado.

A este último le ha conminado a que deje de buscar la letra pequeña para que las cosas no salgan y le ha urgido a ponerse a trabajar en la estación de autobuses. "Nadie va a cambiar su voto porque se cambie la estación", ha incidido. "La gente es más seria", ha añadido sobre le recurso presentado y por el intento del Principado de evitar la celebración del Consejo.

Couto se ha referido así a la carta remitida por el Principado, uno de los socios de Gijón al Norte, al Ministerio de Fomento, en la que se pedía la anulación de la reunión por un defecto de forma en su convocatoria, según la Consejería de Infraestructuras. En la carta, se decía que la convocatoria del Consejo "incumple" los estatutos de la sociedad, puesto que no se ha hecho con la antelación mínima establecida ni con los requisitos formales legalmente exigibles, a su juicio.

Cabe recordar que tuvo que desconvocarse una reunión de la Comisión Técnica de Gijón al Norte el pasado día 9 por problemas de agenda del Ministerio de Fomento, quien finalmente convocó el Consejo de Administración de la sociedad directamente para este viernes.

Couto había llegado a afirmar el pasado jueves durante el Pleno Municipal que si no se llegaba a convocar el citado Consejo por Fomento sería "un plantón histórico difícil de olvidar". Y mientras Couto defendía que la solución técnica del proyecto ya estaba defendida, los socialistas echaban en cara al Ministerio y al Ayuntamiento que "ocultaran" información sobre el proyecto, con la que poder tomar una decisión.