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El Puerto cerrará el año con una reducción de pérdidas del 18,6% respecto a 2014

La mejora se relaciona con la amortización anticipada de dos millones de euros del crédito concedido a la terminal granelera

16.12.2015 | 04:09
Al fondo, por la izquierda, Barettino, Lourido y la secretaria del consejo, Lucía López, en la reunión de ayer.

La Autoridad Portuaria de Gijón prevé cerrar el ejercicio 2015 con unas pérdidas de 4,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 18,6% respecto a las pérdidas registradas el año pasado, que fueron 1,1 millones de euros superiores. Ese fue uno de los datos que ayer se facilitaron sobre el resultado provisional de las cuentas del Puerto, en la reunión de su consejo de administración.

Las pérdidas, al igual que las registradas en los últimos años, tienen que ver con la elevada carga financiera que soporta El Musel por los préstamos a los que tuvo que recurrir, el del Banco Europeo de Inversiones para afrontar la obra de ampliación y el del ICO para poder asumir sus sobrecostes. La reducción de números rojos respecto a 2014 se debe fundamentalmente a la amortización anticipada del crédito que el Puerto había concedido a la terminal de graneles sólidos, Ebhisa, unos 2 millones de euros que la terminal granelera ha devuelto ahora, en lugar de hacerlo escalonadamente hasta 2017. Los buenos resultados económicos de Ebhisa han permitido esa amortización, mediante el que la terminal granelera se ahorrará el pago de unos 130.000 euros de intereses y el Puerto verá reducida su propia deuda.

Mientras los gastos financieros, 13,5 millones de euros (un 4,16% menos que en 2014) lastran las cuentas de El Musel, el resultado operativo por la explotación de sus muelles es positivo, alcanzando cifras de unos 8,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,77% respecto al registrado en 2014. Una mejora que tiene su explicación en buena medida en el aumento de tráficos, que a final de año será un 13% mayor que en 2014, alcanzando los 21,5 millones de toneladas.

Durante la reunión del consejo de ayer, el presidente de El Musel, Laureano Lourido, atribuyó las pérdidas a lo que consideró un bloqueo por parte del gobierno central de la puesta en funcionamiento de la regasificadora y de la reactivación de la autopista del mar. De estar activa, la regasificadora reportaría unos 3,5 millones de euros de ingresos por tasas de operatividad y buques y la autopista del mar con Nantes otros 1,2 millones de euros, según dijo en el consejo.

El Consejo de Administración también ratificó ayer con 11 votos a favor la elección de José Luis Barettino como director del Puerto, apoyándose en un informe jurídico elaborado por Garrigues que sostiene que no hubo ninguna irregularidad en su nombramiento por el consejo el pasado 19 de noviembre, cuando el asunto se incluyó en el orden del día del Consejo la jornada anterior.

Los representantes de Puertos del Estado volvieron ayer a votar en contra de Barettino. Fueron tres votos en contra, dado que no participó en la reunión Silvia Ortega Comunian, Abogada del Estado jefa en Castilla y León que Puertos del Estado ha designado como consejera tras cesar como consejero a José María Alcoba, abogado jefe en Asturias. Para sentarse en el consejo, Ortega está pendiente de una formalidad, ya que aunque es Puertos del Estado quien la propone, es al Principado quien tiene que nombrarla.

Barettino también fue designado ayer como representante del Puerto en el consejo de Ebhisa, sustituyendo a su predecesor en la dirección portuaria, Gonzalo Mallo.

El consejo aprobó, por otra parte, la reorganización interna del Puerto, con un bloque estratégico, otro operativo y otro de soporte, reasignando los departamentos entre ellos. Ese cambio no tiene por que suponer modificaciones en quienes están al frente de cada departamento, si bien también se producirán. Es el caso del jefe comercial, Ignacio Merino, que dejará su puesto a mediados de enero para reincorporarse al Puerto de Santander, del que está en excedencia.

Los miembros del consejo también aprobaron ayer por unanimidad otros asuntos, como la bajada de las tarifas de amarre del puerto deportivo local en un 0,7% en 2016, por la caída del IPC. Por unanimidad también se dio por extinguido el contrato firmado el pasado 9 de enero con Sasemar para el servicio de control de entradas, salidas y fondeo de barcos en aguas portuarias. La Autoridad Portuaria, Sasemar y la Corporación de Prácticos ya han mantenido reuniones para negociar un nuevo acuerdo, con un control integrado y coordinado, acuerdo que tan sólo está pendiente de algunos flecos, según fuentes portuarias.

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