Las mujeres más vulnerables han sufrido de manera especial los efectos de la crisis en los últimos tiempos. Y para paliar esta situación un grupo de personas vinculadas a la Fundación Amaranta acaba de poner en marcha una iniciativa que busca emplear a las féminas con más dificultades a la hora de encontrar trabajo.

"La Xanda Multiservicios" es el nombre que han elegido para un proyecto que se puso ayer de largo en un acto en el Museo Barjola con la intención de ir generando empleo en función de las capacidades y las habilidades de cada una de las beneficiarias. La idea es la de "tocar varias líneas empresariales diferentes, según vayamos viendo sus inquietudes", señala Carlos Lobo, uno de los responsables del proyecto.

Por el momento, y después de un año de trabajo, acaban de poner en marcha un negocio en el ámbito textil, enfocado hacia productos para la cocina, la hostelería, el merchandising y la infancia.

Los productos elaborados por las primeras emprendedoras se pueden adquirir ya en la primera tienda de "La Xanda", ubicada en la calle San Antonio y que lleva por nombre "Limo". Un proyecto que en parte se financia a través de una campaña de "crowfunding" a través de Internet y para la que aún necesitan la colaboración de todos los interesados en dar un empujón al negocio.

La intención es la de poder emplear en los próximos dos meses a un total de ocho mujeres, con la idea de seguir ampliando el negocio hacia otros nichos de mercado en función de las propuestas que vayan surgiendo. Siempre teniendo en cuenta que las empresas que se creen "vayan dirigidas a desarrollar iniciativas económicas que provengan de las propias mujeres o enfocadas a ofertarles trabajo en diferentes sectores con el fin de que puedan gestionar de forma autónoma sus proyectos de vida".

Los próximos proyectos, como apuntaron los responsables, irán enfocados al reciclaje y el emprendimiento.