Lne.es »
BEATRIZ GIL | Psicóloga y asesora familiar en el tanatorio Jardín de Noega

"El 90 por ciento de la gente a la que no le gusta la Navidad querría que le gustase"

"Ahora no valoramos lo que tenemos y sí lo que nos falta; si uno quiere cambiar las cosas, tiene que hacer por ello"

17.12.2015 | 04:40
La psicóloga Beatriz Gil, en las instalaciones del tanatorio Jardín de Noega.

"Todo el mundo tiene que pasar por la Navidad. Quiera o no. Ya que tienes que estar ahí por lo menos intenta no amargarte". Esta es la propuesta de Beatriz Gil (Oviedo, 1975), asesora familiar y psicóloga en el tanatorio Jardín de Noega. ¿Cómo hacerlo? Lo desvelará esta tarde en una charla-taller que impartirá en el tanatorio Jardín de Noega a las 19:00 horas para ayudar a disfrutar de la Navidad en momentos duros.

-¿No le parece raro hablar de Navidad en un tanatorio?

-No somos un tanatorio al uso. Trabajamos con la vida y la muerte. Nos volcamos con la gente. La vida sigue y nuestra filosofía es que hay que seguir viviendo. Todos tenemos problemas y no podemos amargarnos.

-¿De qué tratará su charla?

-Es una charla para que todo el mundo recapacite y sepa qué tiene hacer para disfrutar de la Navidad. La gente debe aprender a disfrutarla, pero para cada persona es diferente en función de sus problemas.

-¿Cuáles son los más frecuentes?

-Hay seis fundamentales: intrafamiliares, económicos, pérdida de un familiar, la soledad, las enfermedades y la distancia geográfica. Daremos unas pautas para cada problema a nivel general y cómo modificar las conductas que no me permiten disfrutar de la Navidad. El problema es que ahora no valoramos lo que tenemos y sí lo que nos falta.

-El problema ¿no es que hay gente que no tiene nada?

-Siempre hay algo a lo que agarrarse y la oportunidad de mejorar. Lo que se necesita es una oportunidad, una mano amiga, voluntad y fuerza para salir de ahí. Si uno quiere cambiar las cosas tiene que hacer por ello. La felicidad no llama a la puerta, hay que ir a buscarla.

-¿No es lícito que a alguien no le guste la Navidad?

-Por supuesto. Además, si presionas consigues el efecto contrario. Pero sí puedes aconsejar y hacer ver las cosas de otra manera. No es bueno quedarse solo en casa. Al 90% de la gente que no le gusta la Navidad querría que le gustase porque no es que les de rabia que disfrutes, les da envidia porque no pueden o no saben cómo disfrutar de la Navidad. Espero que venga gente que odie la Navidad y así ayudarla.

-¿Qué hace la gente para paliar la falta de un ser querido?

-No hace falta festejarlo. Con reunirnos la familia y pasar un rato agradable es suficiente. Que el plato principal sea el favorito del difunto, confeccionar un álbum con fotos en honor del fallecido, adornar el árbol con objetos y dibujos que recuerden a la persona, encender una vela, respetar su sitio y su plato en la mesa como si estuviera presente.

-Ya no le sorprenderá nada, ¿no?

-La naturaleza humana da para mucho. Te sorprendes y aprendes cada día.

-Se discute mucho en los eventos familiares.

-Siempre sacamos los temas polémicos. En mi familia siempre se discute de política. Es el tema conflictivo por excelencia.

-Entonces, ¿ahora que se ha roto el bipartidismo habrá más rupturas familiares?

(Risas) Probablemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine