El Jardín Botánico de Gijón se viste de Navidad y todos los gijoneses y visitantes podrán disfrutarlo. Además de una espectacular decoración, del 19 de diciembre al 6 de enero la entrada al Botánico, que contará con diversas actividades y eventos para niños y mayores, será gratuita. Destaca la "Fiesta del solsticio de invierno" que tendrá lugar mañana, día 19, y el domingo 20. Se celebrará el cambio de estación con muchas actividades que tendrán continuidad durante los 19 días de Puertas Abiertas que ofrece el Botánico en Navidad. El domingo, además, habrá mercado de dulces tradicionales (de 11 a 18 horas) y una actuación de la Coral Polifónica de Gijón Anselmo Solar que dará comienzo a las 13 horas. En ambas jornadas se podrá disfrutar del taller infantil "Pop Cakes muñeco de nieve", el cuentacuentos "Les histories del Texu", visitas guiadas gratuitas y la proyección, a las 17 horas, de la película "El expresso polar". El domingo a mediodía se disputará una ghymkana familiar y tendrá lugar la actividad decorativa "El árbol de los deseos", destinada a toda la familia. Para más información puede consultarse la web del centro.

Por cuarto año consecutivo, el Belén creado por el artista Miguel Álvarez "El Ponticu" y realizado con figuras a tamaño natural, vuelve al Jardín. La representación del Misterio, los Reyes Magos, pastores, ovejas, artesanos y así hasta 32 figuras, estarán repartidas por la Quintana de Rionda y entre los ríos, prados y canales, que forman parte de las colecciones de la Factoría Vegetal. El recorrido, que sin lugar a dudas volverá a sorprender a los visitantes, incluye nuevamente la espectacular iluminación navideña de un imponente plátano de sombra de 35 metros de altura.

En cuanto a las actividades que se celebrarán desde mañana hasta el próximo 6 de enero serán múltiples y variadas. Y algunas de ellas totalmente gratuitas.

Todos los días, de 16 a 18 horas, se podrá disfrutar del cuentacuentos "Les histories del Texu" en el Jardín de la Isla. (Cuentacuentos). Asimismo, podrá visitarse en la sala de audiovisuales la exposición "Culturas y Plantas: Etnobotánica Iberomacaronésica", una muestra con más de 150 piezas singulares de España y de Portugal, empleadas tradicionalmente como aperos domésticos, agrícolas y ganaderos, de caza y de pesca, textiles, y vinculados al folclore. Todos ellos elaborados a partir de elementos vegetales. La muestra se completa con un espacio dedicado a la etnobotánica asturiana con piezas cedidas por el Muséu del Pueblu d´Asturies. Habrá visitas guiadas (19 de diciembre y 4, 5 y 6 de enero, a las 12 y 16 horas; del 20 de diciembre al 3 de enero, a las 16 horas). Los interesados en apuntarse deberán llamar al teléfono 985.185.130

Otra exposición que estará abierta es la de "Culturas y Plantas y colecciones vegetales asociadas. El horario de visitas es el mismo que el de la exposición anterior. Aquellos que prefieran realizar visitas temáticas podrán hacerlas a las 12 horas. Los lunes 21 y 28 de diciembre podrá verse el Entorno Cantábrico: los martes 22 y 29 de diciembre, la Factoría Vegetal: el Jardín de la Isla, los miércoles 23 y 30 de diciembre; los jueves 24 y 31 será el turno de la Ruta de los Bosques Naturales: mientras que las visitas al Itinerario Atlántico serán los viernes 25 de diciembre y 1 de enero. La visita general, también a las 12 horas, será los días 20, 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero.

Otra de las actividades que nadie debe perderse es el "Cine de Navidad". Tendrá lugar los días 19 y 20 de diciembre y del 24 de diciembre al 6 de enero (excepto el día 5). Será en la sala de audiovisuales y las películas proyectadas y los horarios son los siguientes. "El expreso polar, 19 y 20 de diciembre (17 horas); "Arthur Christmas, 24 y 25 de diciembre (12 y 17 horas); "Star Wars I: La amenaza fantasma", 26 de diciembre (12 y 17 horas); "Star Wars II: El ataque de los clones", 27 de diciembre (12 y 17 horas); "Star Wars III: La venganza de los Sith", 28 de diciembre (12 y 17 horas); "Star Wars IV: Una nueva esperanza", 29 de diciembre (12 y 17 horas); "Star Wars V: El Imperio contraataca", 30 de diciembre (12 y 17 horas); "Star Wars VI: El retorno del Jedi", 31 de diciembre (12 y 17 horas); "Frankenweenie", 1 de enero (12 y 17 horas); "Los Croods", 2 y 3 de enero (12 y 17 horas); y "Caminando entre dinosaurios", 4 y 6 de enero (17 horas). La entrada para todas será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Por último, la muestra fotográfica "Una mirada desde 2010 a 2016" estará abierta en la plazuela de entrada del Botánico. Esta recoge las imágenes premiadas en los 6 años de concurso de fotografía del Jardín Botánico, así como otras fotos que casi lo consiguen.

Unas Navidades para todos los gustos.