Foro se quedó ayer sólo defendiendo su presupuesto municipal de 215,9 millones para el año que viene. Los votos en contra de PSOE e IU y las abstenciones de Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos favorecieron que el proyecto presupuestario saliera de la comisión de Hacienda con un dictamen desfavorable. Si las posiciones no varían de aquí al pleno extraordinario del próximo lunes el Ayuntamiento de Gijón se verá abocado a una prórroga presupuestaria. "Confiamos en que el sentido del voto cambie el día 21. Ya hubo una prorroga presupuestaria y sabemos que se puede sobrevivir a ella pero supone ralentizar el ritmo del Ayuntamiento y que los proyectos se retrasen entre dos y tres meses. Además el año que viene es más complicado hacer modificaciones presupuestarias ya que hay elementos que nos vienen impuestos, como la subida salarial", concretó la edil de Hacienda, la forista Ana Braña, tras salir de una reunión que duró unas tres horas.

Foro no consiguió el voto favorable de ningún grupo pese a que sus representantes votaron a favor de la mayor parte de sus enmiendas. Tras las votaciones de las 71 iniciativas de los seis grupos políticos -con retirada de algunas por duplicidad y la no admisión a tramite de otras por ser contrarias a la normativa- fueron incorporadas al documento 30: 17 del PSOE, 7 de IU, 3 de Xixón Sí Puede, 2 de Foro y una de Ciudadanos. El gran perdedor fue el PP al que no se les admitió ninguna. La propia Junta de Gobierno de Foro rechazó el martes las tres enmiendas que suponían una reducción de ingresos de 1.070.000 euros de la partida de plusvalía. Y ayer no se aceptaron las cinco enmiendas sobre aumento de inversión por no especificar la finalidad concreta de esos cambios. En ese rechazo Foro coincidió con el resto de los partidos. El PP es uno de los grupos municipales donde Foro podría encontrar el voto que le falta en el Pleno para garantizar la aprobación de los presupuestos. El resto de los partidos ya han adelantado que se manejan entre el no y la abstención.

"Mañana (por hoy) nosotros ratificaremos nuestras enmiendas para que sean votadas en el Pleno. Y ellos (por el gobierno de Foro) que se lo hagan mirar porque la aritmética es la que es", concretó ayer el edil popular Pablo González tras criticar que no se les hubiera aceptada ni una sola de sus nueve enmiendas. El Pleno de presupuesto tendrá lugar un día después de las elecciones generales donde Foro y PP van en coalición electoral.

Ciudadanos, por su parte, vio como sólo se le daba luz verde a una enmienda para aportar 26.000 euros a una convocatoria pública de subvenciones en materia de Medio Ambiente. Eso sí, contó con el voto de Foro para cinco de las siete que se le admitieron a trámite. Los tres partidos de la izquierda consiguieron incorporar al texto la mayor parte de sus iniciativas. Pese a ello, PSOE e IU votaron y votarán no a las cuentas de 2016. Algo que desde Foro se critica. "Nos cuesta entender esa postura inflexible cuanto se incorporan propuestas por cuatro millones de euros", sentenció Braña.

Al PSOE se le aceptaron 17 de sus 21 enmiendas. Las de mayor envergadura son el millón de euros para planes de empleo y ayudas a la contratación, el medio millón de euros para recuperar los convenios nominativos en el área económica que Foro decidió eliminar y otro medio millón de euros para la remodelación de la calle Río Eo. "Todo lo que nos aceptan supone un 0,9% del total del presupuesto. Eso no lo hace digno de aprobación cuando no se han utilizado todos los recursos para hacer frente a las políticas de empleo, bienestar social o a las necesidades de los barrios. Resulta mejor una prórroga", explicó a la salida de la comisión el portavoz socialista José María Pérez.

IU sacó adelante desde un plan de empleo rural de 321.000 euros a 200.000 para memoria histórica o 126.000 para alcanzar el simbólico 0,7% en cooperación internacional. Aún así sus dos concejales votarán un no pactado con su militancia hace días. "El presupuesto sigue sin atender las necesidades de las personas. Es cierto que aceptan algunas de nuestras enmiendas pero también dejan fuera otras que son de gran calado como el millón de euros para planes de empleo o los cuatro millones para rehabilitación de fachadas", explicó Ana Castaño.

Una asamblea ciudadana ayudará a clarificar el voto de los ediles de Xixón Sí Puede, "que nunca va a ser que si", sentenció Orlando Fernández. A este grupo municipal se le aceptaron varias enmiendas que tienen que ver con mayores ingresos a la Fundación Municipal de Cultura. Un cambio que debe pasar ahora por el filtro de Intervención ya que supone elevar el techo de gasto que fija la ley para esa entidad. El resultado de este informe es importante para Xixón Sí Puede ya que puede hacer caer parte de sus cambios. No pasó adelante su propuesta de reducción los sueldos de los ediles para aumentar partidas en medio ambiente e igualdad. Fernández mostró el desacuerdo de su grupo con el hecho de que no se admitiera a trámite esa enmienda por afectar a una acuerdo plenario y no haber concretado el destino del dinero de igualdad.

El ajuste de las cuentas municipales también afectará a la empresa municipal Divertia ya que parte de las mejoras en otros ámbitos -por una cuantía de cerca de un millón de euros- salen de minorar la aportación municipal a Divertia. Otra parte del dinero sale del fondo de contingencia.