La Junta Electoral de Zona de Gijón no encuentra ninguna razón para suspender la celebración mañana en el Ayuntamiento del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte donde está prevista la aprobación del nuevo diseño del plan de vías con la estación intermodal en el Museo del Ferrocarril. Desestima así la petición realizada por el PSOE que entendía que se incumplía la normativa electoral al favorecer, dos días antes de las elecciones generales del 20-D, un acto donde se iba a poner en valor un acuerdo entre PP y Foro como responsables de los gobiernos nacional y local que avalan esa reformulación del proyecto ferroviario. PP y Foro se presentan en coalición a esta cita electoral.

La Junta de Electoral Zona entiende que no se puede equiparar "un acto de debate y votación con la presentación pública de unos pretendidos logros cuando ni se conoce ni puede conocerse el resultado final". No entiende que se puede hacer una anulación preventiva de ese consejo de administración.

El PSOE ha decidido ya recurrir esa decisión ante la Junta Electoral Provincial porque, en palabras de la edil y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista Marina Pineda, "continuamos entendiendo que la base de esta convocatoria es propagandística, y tiene como fin tapar la inacción de Foro y PP durante estos últimos cuatro años, en un proyecto tan importante para la ciudad". Pineda argumenta que pese a que la Junta de Zona desestima la denuncia por considerarla de carácter preventivo en su resolución reconoce que existen limitaciones respecto a la información que se dé a los medios de comunicación una vez finalizado el consejo. "Foro y PP están siendo advertidos de que no pueden utilizar esta reunión como acto de propaganda electoral", asegura

Sobre este consejo de Gijón al Norte también pesa una petición de anulación del gobierno del Principado, el tercer socio de la entidad. En esta petición no hay referencias al calendario electoral. Los consejeros del Principado solicitaron por escrito al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que anulara una cita que, a su entender, se había realizado sin seguir los cauces establecidos en los estatutos de la sociedad. Se queja también el Principado, al igual que los consejeros municipales que no representan a Foro, de que aún no ha recibido la documentación que de soporte técnico y económico al cambio de diseño que se pretende aprobar mañana. La idea central es dar marcha atrás al proyecto de ubicación de la estación en Moreda para trasladarla al entorno del Museo del Ferrocarril. Una estación integral y soterrada.

Por otra parte, la situación del plan de vías, fue motivo de debate ayer en la reunión de Ignacio Prendes, candidato por Ciudadanos al Congreso, con directivos de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV). Prendes habló de "tufillo electoralista evidente" al convocar Fomento este consejo tras haber suspendido una reunión de la semana pasada. "Basta ya de anuncios grandilocuentes que esconden el vacío más absoluto. Creemos que esta ciudad se merece ya un proyecto serio, concretado en plazos y financiación", sentenció Prendes que se mostró favorable a recuperar la centralidad de la estación y la conexión con el túnel del metrotrén "porque de lo contrario sería un disparate el derroche que supondría". "Que las tres administraciones cumplan con sus compromisos concretados en un convenio de 2002. Cualquiera que vea las fechas se da cuenta de que esto es la historia de un gran fracaso de tres partidos: PP, PSOE y Foro Asturias, incapaces de dar salida al reto más importante que tiene Gijón por delante", exigió.