La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto energético para el principal polo industrial gijonés

Madrid autoriza la conexión a la red de gas a alta presión que dará servicio a Arcelor

Enagás instalará en Somonte, con cargo a EDP, un tercer punto de entrega del gasoducto Musel-Llanera que mejorará el suministro en Gijón y Avilés

Un tramo del gasoducto Musel-Llanera durante las obras en la Campa Torres el año pasado. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria ha autorizado a Enagás instalar en el polígono industrial de Somonte un tercer punto de entrega de gas del gasoducto Musel-Llanera a la red de distribución de EDP-Naturgás. Ese nuevo entronque con la red de transporte de gas a alta presión permitirá que el próximo año llegue por tubería el suministro de gas natural a la factoría de ArcelorMittal en Veriña; que en un futuro tengan acceso a esa red las empresas que se instalen en la Zona Logística, al tiempo que también mejorará el suministro general a Gijón y Avilés.

Lo autorizado el viernes por el Ministerio es la instalación en el gasoducto de válvulas a su paso por Somonte. Para que el trasvase de gas a la red de EdP pueda efectuarse, será necesario también la instalación de una estación de regulación y medida, cuya autorización corresponde al Principado, que fuentes del sector consideran que se tramitará con agilidad.

Enagás había iniciado en febrero del año pasado la tramitación administrativa ante el Ministerio para instalar en Somonte el tercer punto de entrega del gasoducto Musel Llanera (los otros dos puntos son en ambos extremos del mismo). Enagás solicitó que se declarara la utilidad pública del proyecto pasa solucionar problemas de saturación en la red de distribución de Gijón y Avilés, con problemas de pérdida de carga en Gijón y para atender el suministro a nuevos clientes y permitir el desarrollo industrial de la zona.

El Ministerio accedió finalmente a autorizar el proyecto para instalar las válvulas, remitiendo al Principado para la autorización sobre la estación reguladora. No obstante, fijó la condición de que sea Naturgás quien asuma los costes de la instalación aunque la ejecute Enagás, empresa que gestiona el sistema de transporte de gas en España.

Industria apoyó su decisión en sendos informes de la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del 25 de marzo de 2015 y del 9 de septiembre pasado, que considera que la construcción del nuevo punto de entrega de gas en Somonte "no es necesario" por entender que se disponía de otras soluciones técnicas y económicas más eficaces, dejando abierta la posibilidad de que las instalaciones las construya Enagás pero las costee Naturgás.

Industria también tuvo en cuenta en su resolución la nueva ley de hidrocarburos, aprobada en mayo, a raíz de la cual los costes de las instalaciones de conexión deben ser soportados por la empresa distribuidora.

Compartir el artículo

stats