La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha advertido este jueves de que la coalición PP-Foro, esta vez desde el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Gijón, pretende atracar a los ciudadanos con una propuesta para integrar el ferrocarril en la ciudad y construir una estación intermodal en el emplazamiento más caro, que supone menos servicios, menos calidad urbana y más retrasos.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en la ciudad, en la que ha estado acompañada por el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, ha avanzado que la Administración autonómica, que participa con un 25% del capital en la sociedad pública, mantiene plenamente vigente su compromiso con la ejecución de la estación de autobuses, esencial para poder hablar de intermodalidad, y que sin embargo, ni si quiera se ha contemplado en el boceto del Ministerio.

"Mañana las derechas, 47 horas antes de abrirse las urnas de las elecciones generales en este país, quieren decidir el cambio de un proyecto trascendental para el futuro de Gijón, Y para tomar la decisión, no tenemos más que un power point", ha dicho la consejera, quien ha manifestado que la frivolidad de la propuesta se evidencia en hechos como que el proyecto de ubicación de las viviendas proyectado por el Ayuntamiento de Gijón se ubique encima de las vías del tren dibujadas por Fomento.

La consejera ha considerado que el proceso insólito y sin precedentes en la historia de las relaciones institucionales con el que quieren poner patas arriba lo acordado y tramitado legítimamente hace más de 7 años se saldará con un proyecto que tiene una centralidad efectiva semejante a la vigente, puesto que se enclava en la zona oeste de la ciudad, y que imposibilita que los trenes de ancho métrico puedan llegar a la Plaza de Europa. Si la estación contemplada en Moreda se adaptase para permitir la entrada de un solo operador costaría 105 millones menos que la del Museo del Ferrocarril.

Entre otros inconvenientes, ha criticado también que, a expensas de conocer la propuesta concreta para la reubicación de los aprovechamientos, la opción de las derechas implica una pérdida sustancial de plusvalías urbanísticas, lo que engrosaría el déficit de la operación. Por último, ha puesto de relieve que la operación retrasará entre cuatro y nueve años la culminación de la estación intermodal que la ciudad se merece.

"Con la única finalidad de intentar que los ciudadanos se olviden de que el Gobierno de España no ha movido un dedo a lo largo de toda la legislatura por avanzar en el Plan de Vías, en los tres meses antes de las elecciones han dado un vuelco y han dicho que todo lo que defendieron durante 3 años y 9 meses, de repente, no les sirve y empiezan a trabajar de 0 para mover 300 metros la estación intermodal. El co