La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado alerta del elevado riesgo por el tráfico de cisternas con gas licuado a Veriña

La Dirección General de Minería y Energía del Principado remitió el pasado 11 de mayo un escrito a su homólogo del Ministerio en el que abogaba por la rápida autorización al punto de entrega de gas en Somonte ante "los riesgos del elevado suministro actual mediante cisternas de gas natural licuado a la zona industrial de Veriña, subrayando los problemas de logística que un consumo tan elevado de gas natural licuado tiene sobre las vías de comunicación del Principado", según se recoge en la autorización ministerial publicada ayer en el BOE. Por ese motivo, el Principado consideraba "imperativo que el suministro por cisternas de una mercancía peligrosa como es el gas natural licuado sea sustituido por gas natural canalizado a la mayor brevedad".

La única empresa de Veriña que recibe gas natural licuado es ArcelorMittal, que cuenta con dos pequeñas regasificadoras en sus instalaciones para surtir a sus talleres de acabados de Gijón. Esos talleres consumían gas de las baterías de coque de Veriña, que ArcelorMittal cerró en septiembre de 2013. Antes de la clausura, la siderúrgica preparó sus instalaciones para consumir gas natural, que tiene que traer hasta sus instalaciones licuado en camiones cisterna.

Fuentes de la siderúrgica señalaron ayer que el tráfico de camiones cisterna hasta sus instalaciones es "mínimo" y recordaron que está en marcha la conexión de la fábrica a la red de gas, algo que incluye la construcción de un kilómetro de gasoducto por parte de EdP entre el nuevo punto de suministro autorizado a Enagás en Somonte y las instalaciones de la siderúrgica.

Otras fuentes del sector cifran en unos cuatro camiones cisterna al día los que llevan gas natural licuado a Arcelor Mittal en Gijón, cuyo consumo anual ronda los 800 gigavatios/hora al año.

El consumo de gas natural es sustitutivo del que producen las baterías de coque. La siderúrgica prevé construir unas nuevas baterías de coque en Gijón.

El gas natural licuado debe manejarse en condiciones especiales, dado que está a 160 grados bajo cero. El que circula en cisternas hacia Arcelor es el mismo que estará en los dos grandes depósitos de El Musel, con capacidad conjunta para 300.000 metros cúbicos, cuando entre en servicio la regasificadora portuaria. El Principado no facilitó ayer datos sobre el informe remitido al Ministerio.

Compartir el artículo

stats