Fractura total en el seno de Gijón al Norte, sociedad encargada de gestionar el proyecto de integración ferroviaria. El consejo de administración se reunirá hoy y Ayuntamiento (Foro) y Ministerio de Fomento (PP) "darán avances" sobre el proyecto que están impulsando, que supone el traslado de la futura estación intermodal de Moreda a la altura del Museo del Ferrocarril. Y, más allá de los reproches desde el Principado (PSOE) -tercer socio de la entidad- por el "electoralismo" de un consejo a 47 horas de los comicios, la consejera de Fomento, Belén Fernández, cargó duramente ayer contra el proyecto de PP y Foro, a quienes acusó de "atracar a los ciudadanos" con su plan de "mover la estación 300 metros" desde donde estaba prevista, en Moreda.

Según Fernández, "lo que están haciendo PP y Foro -que ahora concurren en coalición a las elecciones generales- con la ministra, Ana Pastor, y la alcaldesa, Carmen Moriyón, a la cabeza, tiene tres nombres: abuso de poder, maltrato institucional y burdo electoralismo". La consejera les acusó de "poner patas arriba lo acordado hace siete años por las instituciones de Gijón al Norte" e incidió en el hecho de que el consejo, cuya anulación pidieron infructuosamente ante la junta electoral, se vaya a celebrar a escasos dos días de los comicios. "Las derechas, 47 horas antes de abrirse las urnas de las elecciones generales en este país, quieren decidir el cambio de un proyecto trascendental para el futuro de Gijón. Y para tomar la decisión los consejeros no tenemos más que un 'power point' que nos entregaron en el último consejo a principios de noviembre", denunció Belén Fernández.

Pero, más allá del oportunismo electoral de la cita de Gijón al Norte convocada desde el Ministerio de Fomento, Fernández elevó su discurso contra el cambio de estación intermodal impulsado por PP y Foro. Y, para ello, aportó cifras "calculadas por los técnicos de la consejería".

El cambio de ubicación de la estación "en 300 metros", que PP y Foro defienden por una "mayor centralidad", significará, según la consejera, "un atraco a los ciudadanos" porque implica "menos servicios, más retraso y más costes". Tres factores a los que puso números.

Según el Principado, llevar la estación intermodal a la zona del Museo del Ferrocarril "obligará a unos 500.000 pasajeros al año a hacer transbordo", dado que solo permitirá que penetre en el centro de la ciudad el ancho ibérico (Renfe), mientras que la estación prevista primero en Moreda daría la posibilidad de la penetración urbana del ancho métrico (Feve) además del ibérico. Asimismo, desde la consejería estiman un aumento del coste en el proyecto de la estación, que, según explicaron, en el entorno del Museo del Ferrocaril ascendería a 355 millones de euros por los 250 millones en los que está presupuestada en Moreda. Es decir, 105 millones de euros más.

A ello Belén Fernández añadió "una merma en la calidad urbana" dado que la estación proyectada por Foro y PP generaría en parte de la ciudad "una brecha de vías en trinchera". La solución para taparlas mediante un sistema de losas incrementaría el coste en otros 80 millones. "La sociedad encargada de acabar con la barrera ferroviaria haría una inversión faraónica para perpetrar otra fractura urbana", afirmó Fernández.