Lne.es »
Fractura en la sociedad gestora de una operación vital para la ciudad

El PSOE calcula que el proyecto de estación se retrasa nueve años

18.12.2015 | 03:47

En cuanto al retraso de tiempo que, según la consejería de Fomento del Principado, supondrá modificar el proyecto para llevar la estación hasta la altura del Museo del Ferrocarril, Belén Fernández lo estimó entre un mínimo de cuatro años que podría extenderse hasta nueve si "tal y como parece no se puede simultanear la construcción de la instalación con el desvío del colector" que requiere.

Además, el hecho de que solo un tipo de ancho pueda penetrar en la ciudad a través de la conexión con el túnel del metrotrén implicaría, según estiman los técnicos del Principado, la pérdida de 400.000 usuarios nuevos que podría ganar la red ferroviaria si penetrasen los dos anchos de vía, el de Renfe y el de Feve.

Y a todos estos factores el gobierno regional añade otro: la pérdida de valor de la futura comercialización del suelo al acercar la estación a terreno más próximo al centro. El Principado lo calcula en unos 56 millones de euros, si se mantiene la edificabilidad que se desprende de los primeros documentos del proyecto impulsado por Pastor y Moriyón. Si, por contra, se optase por reubicar todas las construcciones contempladas en el proyecto inicial, trasladando las que ocupaban el área a donde se lleva la estación a lugares menos céntricos, la pérdida de ingresos por plusvalías quedaría en 15 millones de euros.

Belén Fernández insistió en que Ayuntamiento y Ministerio "han tomado decisiones a nuestras espaldas" y, por eso, los consejeros del Principado votarán en el consejo de administración en contra del proyecto auspiciado por Foro y PP. Respecto a si la mayoría les basta para sacarlo adelante o si requieren unanimidad, la consejera aseguró que "el quórum no está claro".

En cualquier caso, Fernández pide que no se someta a votación un proyecto del que no les han trasladado más documentos a los consejeros. Lo mismo reclamará David Alonso, representante de Xixón Sí Puede en el consejo de Gijón al Norte.

Un consejo que se celebrará pese a que el PSOE lo recurriese ante la junta electoral por celebrarse a dos días de los comicios. La Junta Electoral de Zona rechazó la reclamación en una resolución que el PSOE volvió a recurrir ante la Junta Electoral Provincial, que no ha tenido tiempo de pronunciarse antes del consejo de administración de hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine