Aurora Vigil-Escalera está de aniversario. Hace un año que inauguró su nuevo espacio en la calle Capua, 21. La veterana galerista, con "tres décadas y un año" de profesión, como ella misma dice, ha querido celebrarlo con una variada exposición en la que ha logrado reunir a veintiocho de los artistas que han venido exponiendo con ella en las salas que ha dirigido.

La muestra, que se inauguró ayer, se titula "30+1". Es un guiño a esa carrera profesional, y ofrece obras (cambiarán mientras dure la exposición) de artistas como Canogar, Chillida, Chirino, Luis Feito, Gordillo, Guinovart, Isabel Muñoz o Antonio Suárez, junto a la de artistas asturianos -o afincados en Asturias- como Herminio, Lisardo o Mariano Matarranz.

Otra de las inauguraciones esperadas fue la que acogió ayer la galería Viki Blanco-El Arte de lo Imposible, en Jacobo Olañeta 10. La galerista ha querido ceder su espacio, coincidiendo con las fiestas navideñas, a la obra del artista andaluz Cristóbal Pérez García-Toval, más conocido como Toval. Nacido en Álora (Málaga) en 1976, su currículum se alarga con más de ciento cincuenta premios.

Toval, que es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y profesor en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia, está considerado como un pintor especialmente dotado para el paisaje, fundamentalmente el urbano, con una meticulosa técnica que incorpora todas las enseñanzas de la pintura clásica.

Y una tercera exposición se inauguró ayer en el espacio de creación Casa del Reloj, en Salustio Regueral 16 (barrio del Carmen). Se trata de una muestra colectiva de diez artistas mujeres: Sofía C. Sadagorsky, Sara Torres, Laura Alonso, Cursi Love, Cala González, Sol All, Ahdime, Nat Tattaglia, La Perera y Marina Eiro.

Es una exposición en la que se entreverán disciplinas como la ilustración, la confección de joyas, la literatura o la plástica, con propuestas de gran variedad. "Esta muestra es un acto de libertad, así como un humilde homenaje a las mujeres artistas de la historia que nunca conocimos", ha explicado Sergio Santurio, artista que desarrolla su trabajo en Casa del Reloj.