Laboral Centro de Arte y Creación Industrial tendrá el próximo año un presupuesto superior a los 2 millones de euros, unos 150.000 euros más que este año, según las previsiones aprobadas por el patronato de la fundación que rige las instalaciones de Cabueñes. Esas cuentas aseguran la continuidad del proyecto, fundamentado en las relaciones entre investigación artística y nuevas tecnologías, así como una línea de actividades y expositiva que sigue, en general, los planteamientos de los últimos años.

Son acuerdos que el patronato de Fundación Laboral tomó el pasado jueves, en una reunión presidida por el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez. "Con este plan de actuación da continuidad en 2016 a su actividad expositiva, de residencias de producción artística, programa educativo y programa público en torno a dos ejes programáticos: arte digital y ciencia, y creación audiovisual contemporánea", explican los responsables del Centro de Arte en un nota explicativa que dieron a conocer ayer.

El presupuesto del próximo año es mayor que el de este ejercicio gracias a la participación de Laboral (es el único centro de arte español que financia Europa Creativa) con dos grandes proyectos de la UE: el European Digital Art and Science Network (EDASN) y el European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC). Esta financiación supone unas ayudas, durante tres años (a partir de 2016), de 362.000 euros. Las aportaciones se destinan a actividades y suponen oxígeno para las cuentas de las instalaciones de Cabueñes.

El presupuesto del Centro de Arte supone hoy menos de la mitad del dinero aprobado en su primer año de apertura, a principios de 2007, bajo la dirección de Rosina Gómez Baeza. La partida consignada fue entonces de 3,8 millones.

El patronato ha aprobado en su plan de actuaciones para los próximos doce meses dos grandes exposiciones: una en primavera, después del Festival LEV, y otra en noviembre, relacionadas con las actividades de las citadas redes europeas.

También se dará continuidad, según la nota mencionada, a las convocatorias de residencias de producción artística, a los programas educativos y a una oferta cultural que incluirá, como en ejercicios anteriores, conciertos y ciclos de cine.

El patronato acordó, asimismo, iniciar la segunda fase del proceso para contratar al nuevo director de actividades. El Centro de Arte lleva casi diez meses, desde que la Consejería de Cultura prescindió de Óscar Abril el pasado febrero, sin una figura que es fundamental para orientar la programación. Al concurso público pendiente de resolver se presentaron unos setenta candidatos. El patronato resolvió "iniciar la última fase de entrevistas a los candidatos", de acuerdo a las directrices fijadas por una comisión seleccionadora integrada por Alicia Ventura, Mónica Bello, Marcos García y Jordi Balló.

Por otra parte, el viceconsejero de Cultura hizo constar, en nombre del patronato de Laboral, el agradecimiento al director de la Fundación EdP, Nicanor Fernández, "por el apoyo" dado al Centro de Arte desde la entidad a la que representa.