Fernández-Ahúja, exdiputada del PP, respondió ayer que "la actitud socialista la calificamos de extrema gravedad, porque ha intentado romper en mil pedazos y noquear el plan de vías"; y cree que "hay un ataque de rabia, de celos, porque realmente se ha avanzado en un par de reuniones más que el PSOE en ocho años de gobierno en Madrid, Asturias y Gijón". Couto, portavoz del gobierno local de Foro, señaló que "quienes criticaron por electoralista la reunión del consejo de Gijón al Norte son los que al final han terminado haciendo política".

El Principado, por su parte, además de atacar la convocatoria, "en su fondo y forma", de la reunión de ayer, transmitió en la misma sus críticas al proyecto impulsado por PP y Foro, exponiendo sus cifras del sobrecoste, la merma de servicios y pérdida de plusvalías que, a su juicio, genera. Entre otras cuestiones, la Consejera de Fomento afirma que, respecto al proyecto anterior en Moreda, la estación "movida 300 metros" por el PP y Foro, supondría un coste de 105 millones de euros más, obligaría a unos 500.000 pasajeros a hacer transbordo para penetrar en la ciudad a través del túnel del metrotrén y significaría un retraso de hasta nueve años.

Desde PP y Foro no aportaron ayer cifras para rebatir estas cuestiones. Fernando Couto se limitó a señalar que "conocemos a la consejera y puede decir hoy una cosa y mañana la contraria", antes de acusarla de torpedear el avance del proyecto ferroviario. "Intentaron que la reunión no se convocara, ahora dicen que van a impugnar el acuerdo y sacan unas cifras sin nada solvente que las respalde", argumentó.

La consejera, Belén Fernández, afirmó que los representantes del Ministerio "respondieron con el silencio" a sus críticas, con cifras, al nuevo proyecto. Tanto ella como el concejal socialista José María Pérez censuraron además que el nuevo plan ferroviario arrincona la construcción de edificios "entre las vías y la autopista", mermando así las plusvalías por edificabilidad que percibirán las instituciones.

El representante municipal de Xixón Sí Puede, David Alonso, afirmó, por su parte, que "todo ha sido un gran despropósito" y recordó, al igual que el PSOE, que no hacía falta convocar un consejo de administración para aprobar seguir haciendo estudios sobre el proyecto, algo que se hizo hasta ahora sin necesidad de convocar el órgano. "Esto fue absolutamente un acto electoral de PP y Foro", sentenció.