La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL KOCINA | Cantante y compositor

"Con mi estilo he conseguido darle un aire más fresco a una melodía tradicional"

"En el futuro me gustaría dedicarle algo al Sporting, no sé si una adaptación del himno u otra canción diferente"

Miguel Kocina, en el puerto deportivo de Gijón. MARCOS LEÓN

Miguel Kocina (Gijón, 1984) ofrecerá el próximo 27 de diciembre un concierto junto a Tamara en el teatro Jovellanos, que servirá como inicio de la gira que emprenden ambos artistas. Kocina acaba de publicar su último trabajo y ahora, mientras disfruta de la música, aspira a consolidarse y fijar, de cara al público, su propio estilo.

-¿Sigue siendo fiel a sus estilos preferidos: swing, jazz y pop?

-Me sigue encantando escuchar esos estilos, que son con los que empecé. Pero ahora estoy empezando a forjar mi propio estilo. Son mis referentes, y la música que escucho. Pero ahora vivo de mis canciones y mis temas, con un sello propio.

-¿Ha recuperado la figura del cantante melódico, pero con un sonido elegante y fresco?

-Busqué volver un poco a la esencia de un artista melódico, pero adaptado a 2015, y eso lo conseguimos con las composiciones y más que nada con las producciones. Conseguimos darle un aire más fresco en una melodía tradicional. Por eso suena a lo de siempre, pero con una vuelta de tuerca adaptada al año en el que estamos.

-¿Qué ofrecerá en su concierto del próximo día 27 de diciembre junto a Tamara?

-Este espectáculo, titulado "Dual", empezará en Gijón, y será el inicio de una gira, en la que se verá un concierto diferente. Veremos en el Jovellanos, al que estoy muy agradecido por darme la oportunidad de tener este concierto, canciones a dúo, la mayoría de ellas, clásicos de Tamara, y temas inéditos de ella y míos. Cantaremos temas clásicos como "Si tu me dices ven", de Los Panchos, otros temas de Roberto Carlos, o canciones muy conocidos de ella como "Gracias" o "Si nos dejan". El eje del concierto será el tema "Volver a empezar", que será el tema que se editará.

-¿Es especial hacer un dueto junto a Tamara?

-Siempre la escuché desde pequeño. Estamos junto en la misma compañía y, dentro de mi estilo, nos parecemos mucho. Fue iniciativa de ella la posibilidad de juntarnos en el escenario, porque en ningún momento me hubiera atrevido a proponerlo. Es una oportunidad enorme que estoy viviendo y aprovechando al máximo. Porque yo vengo del mundo de la televisión, he hecho de todo en el mundo musical, pero en el discográfico llevo apenas seis meses.

-Estará el próximo sábado en Telecinco en el programa "Qué tiempo tan feliz" y el próximo martes en "Sálvame diario", ¿para triunfar en el mundo del espectáculo es necesario ser también un "showman" en la pequeña pantalla?

-La televisión es muy directa. Es el medio más claro y eficiente que hay. La gente te ve y al final te metes en su casa. Pero en la carrera de un artista nada es decisorio, y todo lo es. No hay un canon establecido ni una pauta clara. Si estás en la televisión, y sales mucho, pueda que tengas éxito o que no. La televisión es muy importante, suma mucho, pero tiene que haber detrás un gran trabajo. No es la única vía que existe para triunfar.

-¿Qué ofrece en su último disco?

-Son diez temas y un disco muy sincero. Son historias vividas en su mayoría en primera persona. "Créeme" es un tema que compuse a un primo mío, que falleció bien prontito. Siempre me he encontrado siempre cómodo en historias reales. La gente podrá descubrir gran parte de lo que soy como artista y como persona.

-¿Qué canción le ha marcado?

-"My way", de Frank Sinatra, ha marcado gran parte de mi vida y andadura como artista. Y Frank Sinatra es sin duda la gran voz.

-¿Cómo le gustaría seguir evolucionando?

-Estoy en una fase de desarrollo artístico, ya con un proyecto sólido, y es una fase en la que estoy intentando posicionarme como artista. Me gustaría llevar una carrera en la que el éxito llegue paulatinamente, que me posicione de una forma sólida. Y el ejemplo que tengo más cerca es el de Melendi, que empezó como yo, con la misma compañía y equipo de trabajo y en su ciudad. Melendi fue poco a poco evolucionando, cambiando y se ha posicionado. No tengo nada que ver con él como artista, pero su forma de llevarlo es muy acertada.

-Estuvo en El Molinón el pasado martes e incluso recibió una camiseta del Sporting de manos de Quini.

-Iba de pequeño como todos a El Molinón. Me llevaba mi abuelo al palco 18. El Sporting tuvo el gran detalle de invitarnos al partido y de promocionar el concierto en el estadio. El club y la afición me transmitieron su cariño. La ayuda ha sido enorme. Y cuando Quini, que para mí es un ejemplo de persona cercana y normal con todo lo que ha pasado, me dio la camiseta, me encantó.

-¿Le gustaría en el futuro dedicarle una canción al Sporting?

-Me encantaría y algo haré seguro. No sé cómo, si una adaptación del himno o algo distinto, pero si devolverle este cariño al Sporting.

-¿Cómo está viendo al equipo? ¿Transmiten la misma ilusión los guajes que los concursantes de "La Voz"?

-Algo parecido sí. No entiendo mucho de fútbol, son jugadores jóvenes y con ganas tremendas. Y a veces hace más el que quiera que el que puede. Y el Sporting tiene una actitud valiente, que arriesga y que da muchas alegrías a la afición. Al final el espectador empatiza contigo cuando pone la televisión y te ve de espaldas cantando. No es que el Sporting sea vulnerable, pero sí que al ser como guajes, dan ganas de protegerles y empujarles, como sucedió en El Molinón, para ayudarles a ganar.

Compartir el artículo

stats